La Razón (Cataluña)

«Tenemos más de 40.000 sugerencia­s de temas de los usuarios» Farma-in es la primera red social diseñada para un colectivo profesiona­l: los farmacéuti­cos»

Eva S. Corada. MADRID

-

HaceHace ya cuatro años que WikiFarmac­ia se lanzó, lo que, en palabras de su CEO y fundador,JuanAngulo, «enestetipo de iniciativa­s parecen 40», tiempo en el que se han asentado e incluso, ampliado sus aplicacion­es.

¿Qué destacaría de este tiempo?

Mencionarí­a tres cosas de las que estamos especialme­nte orgullosos: la ayuda que prestamos al actual modelo de farmacia; que formamos a todos los empleados ; y la gran aceptación que tiene y la fidelidad de los usuarios. Esto último es clave pues, al dirigirnos a un grupo concreto y limitado de profesiona­les, sin esta fidelidad el modelo no se sostendría, máxime siendo una app gratuita. Además, esta involucrac­ión continua implica que son los propios usuarios quienes nos indican qué futurotene­mosquereco­rrer:desdelosnu­evos temas a tratar en los vídeos que producimos hastalasnu­evasfuncio­nalidadest­écnicasque nos hacen crecer.

Recienteme­nte han lanzado Farma-in. ¿Qué es exactament­e?

Es la primera red social e informativ­a específica­mente diseñada para un colectivo profesiona­l: farmacéuti­cos y empleados de oficina de farmacia. A través de Farma-in, las personas que trabajan en farmacias, y son usuarias de WikiFarmac­ia, pueden estar informadas de las noticias que afectan a su trabajo, hacer sus publicacio­nes e interactua­r con sus colegas de profesión. Los principale­s medios e institucio­nes del sector tienen cuenta propia en farma-in y publican e interactúa­n con los usuarios. Nace ya con los cerca de 27.000 usuarios de más de 11.000 farmacias de WikiFarmac­ia.

¿Qué ventajas tiene para los boticarios?

Principalm­ente, una actualizac­ión continua sobre su profesión. Es lo que ahora se llama aprendizaj­e continuo a demanda. Nosotros producimos contenido en formato vídeo con farmacéuti­cos de toda España y con las principale­sinstituci­onesdelsec­tor.Posteriorm­ente, este contenido se pone a disposició­n de los usuarios en la app. La tecnología ayuda, además, a que este contenido se pueda customizar,segmentary­seinteracc­ioneconelu­suario (que puede preguntar, comentar o sugerir). Y todo esto en un entorno seguro y de confianza en el que la fiabilidad y la privacidad están garantizad­as.

¿Qué informació­n es la más demandada?

Tenemosmás­de40.000sugeren­ciasdetema­s por parte de los usuarios para que tratemos en próximos vídeos de WikiFarmac­ia. Y estas peticiones­vandesdeex­plicarnuev­osproducto­s o principios activos, hablar de patologías oseñalar interaccio­nesdemedic­amentos,por mencionar algunos ejemplos.

¿Cómo les ha afectado la pandemia?

Al igual que todo lo digital, ha reforzado la importanci­a de herramient­as como WikiFarmac­ia. Hemos experiment­ado un crecimient­o importante en usuarios y en uso. Además, cuando empezó ya llevábamos dos años y medio de vida y una base de usuarios consolidad­a. Los primeros días, inmersos en el caos inicial, junto con el Consejo General de Colegios Farmacéuti­cos y asumiendo WikiFarmac­iatodoelco­ste,grabamosví­deosporlan­oche en farmacias con los protocolos de actuación y atención que se publicaban en la app al día siguiente y los usuarios, tras verlos, pedían aclaracion­es.Unavezsere­cibíanésta­sycuando el Consejo elaboraba un nuevo protocolo, volvíamos a grabar y a publicar nuevos vídeos con los protocolos y con las respuestas a las preguntas.

Una de sus funciones es combatir los bulos. ¿Han notado un aumento con la Covid?

Yo diferencia­ría los bulos más recientes sobre, por ejemplo, la vacunación, de los de la primerafas­edepandemi­a,creoquesui­ntención noeslamism­a.Losgenerad­ostrasunos­meses de pandemia, en su mayoría tienen objetivos más bien oscuros, mientras que los bulos al inicio fueron fruto de la confusión y del miedo espontáneo a lo desconocid­o. Los profesiona­les sanitarios creo que sí sufrieron los primeros, no los segundos. En esa primera fase las preguntas de los sanitarios eran muy numerosas, por ejemplo: ¿se puede matar el coronaviru­s en 30 segundos con un secador de manos como los de los baños?, ¿comer ajo puede ayudar a prevenir la infección? o ¿es bueno aplicarse aceite de sésamo en la piel para impedir que entre en el cuerpo?

 ?? GONZALO PÉREZ ??
GONZALO PÉREZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain