La Razón (Cataluña)

Condenas prematuras

- Manuel Sánchez Manuel Sánchez. Centro de Economía Política de San Pablo CEU

TrasTras el intenso crecimient­o europeo –un 13,8% en junio–, y frecuentes cortes de electricid­ad en China, está el optimismo, bajísimos tipos de interés y una demanda latente. El gas sube un 85%; las materias primas disparadas; cuellos de botella en las cadenas de valor del comercio internacio­nal, cierre de fronteras y controles pandémicos con falta de trabajador­es en el campo y perceptore­s de subsidios al alza como la inflación, 5%; luego los tipos subirán. Europa necesita gas de Rusia (43%), de Noruega (20%), de Argelia (11%), y Putin se frota las manos: su oleoducto Nordstream funcionará, Alemania comprará gas ruso, sí o sí.

Los árabes de Qatar y sus reforzados chiítas de Irán, seguirán desestabil­izando la Península Arábiga, gracias a mayores ingresos gasísticos. Los sunís sauditas, descontent­os, no pueden pararlos.

Biden se opone erróneamen­te a armar a Riad en la Guerra del Yemen, y al petróleo canadiense de arenas bituminosa­s; por eso en Estados Unidos recuerdan las palabras de Trump: «Con Biden ya veréis el precio de la gasolina…». Mientras, Oriente Medio vende cada vez más hidrocarbu­ro sauna China de demanda insaciable que reabre sus minas de carbón y que ya avanzó no cumpliría sus objetivos de emisiones de CO2. Al tiempo India los pospone hasta 2070.

A corto la Europa buenista habla de calentamie­nto global en Londres, mientras nos empobrecer­emos y otros se enriquecen. ¿Y Sánchez, condenando el carbón y las nucleares, confía en el suministro de gas argelino?

Europa necesita gas de Rusia, Noruega y Argelia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain