La Razón (Cataluña)

«Seremos ambiciosos para que ningún proyecto viable se quede sin financiaci­ón»

Iberaval, la SGR de referencia en España, lleva 40 años ofreciendo soluciones a pymes y autonómos

- Raúl Mata. VALLADOLID

IberavalIb­eraval acaba de cumplir 40 años y está con más energia que nunca para lograr su prioridad: ofrecer soluciones a pymes y autónomos.

¿Cómo valora este periodo?

Por fortuna, España ha crecido mucho como sociedad, como economía. Somos la cuarta economía europea, y creo que somos un referente en muchas cuestiones, aunque nosotros no queramos creérnoslo. En lo que se refiere al acceso al crédito, que es de lo que mejor puede hablar Iberaval, se han dado pasos muy importante­s. La creación de sociedades de garantía como la nuestra fue un paso fundamenta­l, pero sigue habiendo necesidade­s evidentes por parte de las empresas, a las que se debe prestar mayor atención. Es fundamenta­l que se cuente más con ellas, porque aportan una parte importante del carburante económico nacional.

¿Cuál ha sido el cambio más sustancial en estos 40 años?

Lógicament­e, la sociedad ha ido avanzando, y los proyectos han ampliado sus opciones de financiaci­ón. El riesgo vivo, es decir, el importe prestado pendiente de devolver, ron dará los 1.200 millones de euros al finalizar este año, el doble que hace apenas cinco. Pero el hecho diferencia­l de Iberaval con respecto a sus orígenes es que ha conseguido hacerse un hueco en el imaginario cotidiano de muchas pequeñas empresas, de autónomos que no tenían posibilida­d de obtener financiaci­ón y con nosotros la han logrado. O de autónomos que nunca habrían podido acceder aun crédito de no haber sido con nuestro respaldo. La utilidad es lo que nos mueve y lo que hemos conseguido situar en el frontispic­io de nuestra acción. Haber podido demostrar esa utilidad es probableme­nteel hito más relevante de estas cuatro décadas. Espero que sean muchas más las que podamos seguir haciéndolo.

¿Sigue la misma esencia?

Sí, Iberaval es de sus 33.000 socios, como era de las 62 empresas e institucio­nes que inicialmen­te constituye­ron la primigenia Pymev, en noviembre de 1981. La esencia era, al ser entidades mutualista­s, facilitar el mayor acceso posible al crédito en condicione­s más favorables que si el empresario fuera por su cuenta a solicitar un crédito. Lo mismo que ocurre ahora.

¿Cuáles son sus prioridade­s?

En el último año, como consecuenc­ia del apande mi a, hemos impulsadou­na campaña entorno al compromiso, que se demuestra andando, en nuestro caso avalando. De cara al futuro, vamos a seguir siendo ambiciosos, y a trabajar para que ningún proyecto viable se quede sin la financiaci­ón que merece. La COVID-19 nos ha infligido una tensión positiva en lo referido a actividad y el Plan Estratégic­o que planteamos para 2020-2022 ya lo hemos superado a estas alturas.

No se vive el mejor momento económicop­or culpa del apande mi a. ¿Qué hace la sociedad que preside para ayudar a sus socios?

Básicament­e, ofrecer soluciones a la medida para cada proyecto. Uno de los aspectos que mejor valoran nuestros clientes es el acompañami­ento en la obtención de recursos financiero­s. A ello hay que sumar que administra­ciones como la Junta de Castilla y León, el Ayuntamien­to de Madrid o el Gobierno de La Rioja –con quienes colaboramo­s– han hecho un esfuerzo sin precedente­s para bonificar préstamos y ayudar a quienes lo han pasado realmente mal en esta crisis.

Iberaval es un ejemplo de colaboraci­ón público-privada. ¿Es el camino a seguir para la recuperaci­ón?

Lo ha sido, lo es y lo será. Tenemos la mala costumbre de no hacer cosas juntos, por unas motivacion­es u otras, pero cuando nos ponemos de acuerdo en algo demostramo­s que podemos llegar a metas diría que casi impensable­s.

¿Qué piden a las administra­ciones en estos momentos?

Que la demostraci­ón hecha de ponerse en el lugar del otro, como han hecho por ejemplo con los préstamos ICO, o los apoyos del Instituto para la Competitiv­idad Empresaria­l de Castilla y León, no sea flor de un día. Que quienes dirigen esas administra­ciones hagan posible que los ciudadanos se sientan orgullosos de sus institucio­nes.

Usted siempre defiende la figura del empresario, aunque desde muchos estamentos parece que es el enemigo número 1...

Pues creo que es un error, y diría que ya resulta casi arcaico y, por supuesto, contraprod­ucente. Al final estamos todos en el mismo barco, y denostar la figura del empresario tiene el mismo sentido que tirar piedras al tejado propio.

Ahora parece que van a llegar muchos millones de Europa .¿ Los fondos NextGenera­t ion van a ser los grandes salvadores?

Se han puesto muchas esperanzas en estos fondos, tal vez demasiadas. Hay que tener en cuenta que esos fondos hay que devolverlo­s… Espero que se aprovechen mejor que en ocasiones precedente­s y realmente sirvan para modernizar estructura­s y procedimie­ntos globales que cuesta remover pero necesitan un impulso.

¿Cómo considera que debería ser su reparto?

Creo que las empresas, y no me refiero solo a las grandes que tienen obviamente una ventaja competitiv­a clara, en particular las que están luchando por crecer, por mejorar su situación, tengan un trato preferenci­al en este reparto.

Iberaval cada vez está en más territorio­s. ¿Cuál es su plan de expansión?

Iberaval ha crecido de manera orgánica hasta hace unos años, y desde 2015 hemos pasado a otro nivel con dos nuevas delegacion­es en Madrid porque es un mercado próximo y con muchas opciones. O a Galicia, en ese caso por la fusión de una SGR de Pesca. En el caso de nuestro crecimient­o en Castilla y León y La Rioja, hay que decir que ha sido posible por un respaldo institucio­nal sin fisuras, que se ha demostrado eficiente y con resultados contrastad­os.

Iberaval ha logrado hacerse un hueco en el imaginario de pymes y autónomos para lograr apoyos»

 ?? IBERAVAL ??
IBERAVAL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain