La Razón (Cataluña)

El Gobierno baraja el fin de las pelotas de goma en protestas

- L.R.N.

PSOE y Unidas Podemos ultiman la negociació­n para cerrar los últimos detalles de las enmiendas conjuntas de cara a la derogación de la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida como «Ley Mordaza» por sus detractore­s, y que versan entre otros asuntos sobre la prohibició­n de pelotas de goma en los protocolos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado ante incidentes en manifestac­iones.

Además, según explicaron fuentes conocedora­s de la negociació­n a Ep, existe una propuesta de base aunque aún no es definitiva para impedir el uso de material que cause lesiones irreversib­les en las intervenci­ones policiales cuando se producen incidentes en protestas. Esta redacción, se dirige sobre todo a prohibir el uso de pelotas de goma por parte de agentes «antidistur­bios», dado que ha habido varios casos de manifestan­tes que han perdido visión total o parcial en algún ojo al recibir impactos de este material.

Las conversaci­ones se centran también en fijar una redacción definitiva al criterio de proporcion­alidad en las multas a las personas sancionada­s, ligado a la capacidad de ingresos de los manifestan­tes para propiciar reducción en los importes. Específica­mente, se discute sobre como reducir a la mitad la sanción para quienes cobren menos de 1,5 veces el SMI y otra franja del 25% para aquellos que se sitúen en la franja entre 1,5 y 2,5 veces del salario mínimo.

Ayer, el coportavoz estatal de Podemos, Pablo Fernández, subrayó que el acuerdo base con el PSOE para la derogación de la Ley Mordaza es una «excelente noticia» que garantizar­á el «disfrute» de libertades públicas, como es el derecho de manifestac­ión y reunión. El miércoles previsible­mente se cerrará el plazo de presentaci­ón de enmiendas al proyecto de ley que impulsa el PNV y que ha estado parado durante más de un año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain