La Razón (Cataluña)

Sablazo contra los trabajador­es

- Juan Ramón Rallo

LaLa nueva vuelta de tuerca de Escrivá sobre el sistema público de pensiones es la enésima huida hacia adelante del ministro. Después de habernos dicho que reindexar las pensiones al IPC y cargarse el factor de sostenibil­idad no iba a desequilib­rar el sistema merced a que, durante las próximas tres décadas, entrarán en nuestro país diez millones de inmigrante­s ya que los propios españoles optarán por retrasar voluntaria­mente su edad de jubilación para aprovechar­se de los incentivos que a tal efecto ha aprobado el Ministerio de Seguridad Social, ahora nos anuncia que sí, que las cuentas no están del todo equilibrad­as y que, por tanto, no queda otra que meter la tijera.

Pero ,¿ a quién quiere me térs el a el Gobierno? Habida cuenta de que, hasta la fecha, todos los cambios han ido dirigidos a beneficiar a los pensionist­as, uno habría esperado que parte de esos ajustes recayeran sobre ellos. Es más, habida cuenta de toda la retórica del Ejecutivo acerca de la necesidad de fomentar un crecimient­o económico más inclusivo que deje de maltratar a los jóvenes, uno habría esperado que el ajuste no re cayera sobre los trabajador­es que acaban de entrar en el mercado laboral y comienzan a recibir sus primeros –y generalmen­te modestos– ingresos salariales. Pero no, al final el Ejecutivo ha optado por subirles las cotizacion­es sociales al conjunto de los trabajador­es –incluyendo los más jóvenes–.

Será, en teoría, sólo un 0,6% –0,2% la cotización del trabajador y 0,4% la cotización de la empresa– y sólo durante los próximos 10 años: una medida transitori­a para hacer algo de caja para afrontar los sobregasto­s futuros del sistema. En realidad, el potencial recaudator­io es más bien limitado: siendo optimistas, esa subida de las cotizacion­es afluirá unos 20.000 millones de euros en diez años. Recordemos que sólo el sobrecoste que deberemos pagar por indexar las pensiones al IPC durante este año –pero también en todos y cada uno de los años venideros, pues la subida se consolida– será de unos 4.000 millones de euros. O dicho de otro modo, ahorrándon­os la subida de las pensiones en 2021 nos podríamos ahorrar esta subida de cotizacion­es durante los próximos 10 años. Expolio in ter generacion­al. Y no será el último.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain