La Razón (Cataluña)

La madre de la menor de Igualada critica la «falta de empatía» de Montero

► Los Mossos siguen buscando a los sospechoso­s de la brutal agresión sexual

- J. Planes.

La madre de la menor violada y agredida salvajemen­te la semana pasada en Igualada (Barcelona), durante la noche de Halloween, cargó ayer duramente contra la ministra de Igualdad, Irene Montero, por el tuit que la política de Podemos escribió para hacer referencia a este suceso.

En una carta transcrita por Espejo Público, la madre de la adolescent­e de 16 años critica «la falta de empatía» de la ministra por «no ponerse en la piel de la menor» y tacha el tuit de Montero «de palmadita palmadita en la espalda». «Mi hija no es una mujer, como usted dice en su tuit; es una niña. Y no se ‘repara’, como usted indica, porque no es una muñeca rota. Mi hija arrastrará secuelas para toda su vida», explica la madre de la menor, que todavía se encuentra ingresada en el hospital tras el traumatism­o craneoence­fálico sufrido y las diversas heridas internas y externas.

«Usted no ha tratado con Igualdad (en referencia al Ministerio) ni a la familia ni a la niña. Usted es madre y no habló como madre. Podría haber actuado humanament­e», añade. En un tono muy duro, la mujer acusa a Montero de haber despachado el asunto « con frialdad». «Yo no tengo estudios, pero usted si los tiene, igual que su equipo de trabajo, y entre todos podrían haber escrito un mensaje mucho más humano» , sostiene.

La madre también envió una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para clamar unas leyes más duras contra los agresores de niñas y mujeres: «Mi máxima intención es llegar a usted porque cuando nos tocan a una nos tocan a todas. Le ruego que frenen ya estas salvajadas y que la ley sea dura con los agresores». En la carta pide también además que se refuercen las medidas de seguridad en las zonas en las que los menores salen de fiesta.

En su misiva al presidente la madre de la niña le transmite al presidente: «Yo sólo soy una mamá, pero soy la voz de todas». Mientras, en las redes los usuarios se hacen eco de la petición de colaboraci­ón ciudadana por parte de la familia de la adolescent­e.

Todo parece indicar que los Mossos están estrechand­o el cerco sobre los presuntos autores de la violación de una chica de 16 años el fin de semana pasado en Igualada. La policía catalana sigue la pista de dos de sus agresores ya que sospechan que la menor los conocía, había contactado con ellos por las redes sociales, y coincidió en la discoteca la noche de los hechos.

La menor había quedado con unas amigas para salir la noche de Halloween a la discoteca «Epic» de Igualada. La familia de la joven contactó con éxito con ella a las 2 y a las 5 de la madrugada. Este último cuando ya se dirigía a la estación de tren. Eso fue lo último que la familia supo de ella que recibieron la llamada de los Mossos. Un poco más tarde, sobre las siete y media, sin embargo, un camionero la encontró tendida en el suelo, inconscien­te y semidesnud­a.

El trabajador creyó en un primer momento que estaba muerta, la tapó con una manta y llamó a emergencia­s, quienes la trasladaro­n al Hospital de Igualada y, desde allí, al Hospital materno-infantil Sant Joan de Déu por la gravedad de las heridas.

La joven, que ya habló con la policía no recuerda nada de lo ocurrido, probableme­nte por el traumatism­o craneal que presentaba, según ha indicado la familia. Según La Sexta, ya hay dos personas identifica­das y serán detenidas «en breve» por su vinculació­n a la agresión de esta menor.

La cadena explicó que la víctima «conoce a sus dos agresores, dos jóvenes que no serían vecinos de Igualada, por las redes sociales», y precisó que «concretó una cita con ellos que se lleva a cabo la noche del domingo al lunes». «Pasan la noche en la discoteca juntos, de una forma aparenteme­nte amistosa, y es con ellos, de forma al parecer no coaccionad­a, con quienes abandona el local», han indicado.

De esta manera, la madre de la menor, a su vez, remitió una carta a Pedro Sánchez, en la que pide medidas para evitar estas agresiones sexuales y reivindica que «cuando tocan a una mujer, nos tocan a todas». La madre reclama al Gobierno más medidas en las zonas de ocio, haciendo que se restrinjan por edades -»si van adolescent­es, no van adultos»- y que se evite el consumo de drogas y alcohol en los recintos.

« Señor presidente del Gobierno, habrá visto en las noticias el caso de mi hija y mi máxima intención es llegar a usted, porque cuando tocan a una mujer, nos tocan a todas. ¡Yo le ruego que frenen estas salvajadas ya!» , escribe la progenitor­a, que reclama mayor dureza contra los agresores.

La mujer también solicita un listado donde se incluyan «los violadores, delincuent­es y asesinos» para evitar su acceso a las zonas de ocio. «En las zonas de los adolescent­es debe haber mucha protección y vigilancia y, en la entrada, un control de alcoholemi­a, drogas y, por supuesto, Covid», pide, exigiendo también que los DNI se comprueben para evitar falsificac­iones. «Pienso que debería ser obligatori­o llevar una pulsera salvavidas que, en caso de peligro, alerte a la Policía. Toda medida es poca, yo solo soy una mamá, pero soy la voz de todas», zanjó.

Recuerda a la ministra que su hija «no se repara y que arrastrará secuelas toda la vida»

 ?? ARCHIVO ?? La ministra de Igualdad, Irene Montero, en un acto reciente
ARCHIVO La ministra de Igualdad, Irene Montero, en un acto reciente

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain