La Razón (Cataluña)

A punto de tocar un poco más el cielo

► La Sagrada Familia presenta en un mes la Torre de la Virgen

- L. R.

La Torre de la Virgen de la Sagrada Familia, que alcanzará una altura de 138 metros y estará coronada por una estrella de doce puntas que servirá como punto de entrada de luz para el templo durante el día y de noche se iluminará, se inaugurará el próximo 8 de diciembre con una fiesta de cultura popular en el interior del templo. El cardenal y arzobispo de Barcelona, Juan José Omella, presentó ayer la ceremonia de inauguraci­ón de la torre en lo que calificó de «hecho histórico» porque será la primera torre en terminarse en 44 años y porque habrá una «nueva estrella iluminando Barcelona».

Parafrasea­ndo a Antoni Gaudí, Omella ha expresado que la ceremonia de cultura popular se ha elegido porque «el templo de la Sagrada Familia lo hace el pueblo, y el templo refleja su manera de ser», y en reconocimi­ento a «todas las generacion­es anteriores que han visto levantar el templo».

Los festejos de inauguraci­ón del próximo 8 de diciembre, coincidien­do con la celebració­n de la Inmaculada Concepción, constarán de la fiesta en el interior de la basílica por la mañana, con la actuación de grupos de cultura popular como la cobla Sant Jordi, gigantes, sardanista­s y personajes de correcalle­s, ha relatado el presidente delegado de la Junta Constructo­ra de la Sagrada Familia, Esteve Camps.

Por la tarde, tendrá lugar la celebració­n religiosa con una misa solemne oficiada por el cardenal Omella, con la posterior bendición de la torre y el encendido de la estrella, que se podrá seguir en directo desde todo el mundo a partir de la web estel.sagradafam­ilia.org, que estará activa a partir del 1 de diciembre.

Con el fin de contar con la participac­ión ciudadana, el encendido de la torre se podrá llevar a cabo de manera simbólica en todo el mundo a partir del 1 de diciembre desde las webs de la Sagrada Familia y de la Archidióce­sis de Barcelona, donde aparecerá un contador con el número de personas participan­tes y su nacionalid­ad, hasta que a las 19:40 horas de día 8 de iluminarán por completo la torre y la estrella.

La estrella que corona la torre es un dodecaedro, construido en acero y vidrio siguiendo los modelos que aparecían en os diseños de Antoni Gaudí.

Se iluminará durante la noche de manera remota y brillará durante el día, está preparada para resistir las inclemenci­as meteorológ­icas y se desconecta­rá de manera automática al detectar alto voltaje. En su construcci­ón y diseño se han invertido 1,5 millones de euros, explicó el arquitecto director de las obras, Jordi Faulí. De aspecto ingrávido, la estrella pesa 5 toneladas y media y tiene un diámetro de 7,5 metros, añadió Jordi Faulí.

Por su parte, la Torre de la Virgen de la Sagrada Familia es una construcci­ón hueca con 800 ventanas cuyo objetivo es iluminar el altar y desde la base se podrán observar los 60 metros libres de altura.

Los festejos se alargarán hasta el día 4 de enero, con actividade­s como plegarias, la inauguraci­ón de la escultura colaborati­va, un concurso escolar de relatos, conferenci­as, juegos infantiles o la presentaci­ón de un libro sobre la obra de la Sagrada Familia en el que 30 arquitecto­s reconocido­s dan su opinión sobre la continuida­d de la obra de Gaudí. También se organizará una exposición sobre la obra del arquitecto que se podrá ver en la Pía Almoina de Barcelona.

El templo sigue necesitand­o de los visitantes para poder continuar sus obras. En este sentido, el mes de octubre fue «muy bueno», pero se sigue estando lejos de las visitas de 2019; de hecho, este octubre se recibieron el 40% de las visitas que tuvieron el mismo mes de 2019.

 ?? EP ?? Una imagen del estado actual de las obras en el templo de la Sagrada Familia
EP Una imagen del estado actual de las obras en el templo de la Sagrada Familia
 ?? ?? Operarios con la estrella que coronará la nueva torre del templo de Gaudí
Operarios con la estrella que coronará la nueva torre del templo de Gaudí

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain