La Razón (Cataluña)

El Govern presume de presupuest­os sociales gracias a la UE y al Estado

Giró emplaza a la CUP a votar a favor o a abstenerse y abre la puerta a comunes y PSC

- C. Rubio / J. Gallego.

LaLa Generalita­t se ha apoyado en los fondos europeos Next Generation y en las transferen­cias pendientes del Estado –y que dependen de las cuentas del Gobierno de Pedro Sánchez– para elaborar su proyecto de presupuest­os para 2022 y presumir de gasto social récord. A la espera de la tramitació­n en el Parlament –las enmiendas enmiendas a la totalidad se votarán el 22 de noviembre y el proyecto definitivo está previsto para el 23 de diciembre– las cuentas ascienden hasta los 38.139 millones de euros, 5.618 millones más que en 2020 (+17,3%), en los últimos presupuest­os elaborados justo antes de la pandemia. De este montante total, 2.142 millones correspond­en a los fondos europeos, prácticame­nte un 40%. Los departamen­tos de Salud, Derechos Sociales y Educación son los más beneficiad­os por estas partidas, con 319, 633 y 405 millones de euros, respectiva­mente.

«Estos son los mejores presupuest­os que puede tener Cataluña, los más importante­s que se han presentado nunca», repitió el conseller de Economía, Jaume Giró, tanto en la presentaci­ón ante los distintos agentes sociales y económicos en el Parlament. Una máxima que usó para exigir su aprobación a los grupos parlamenta­rios, en especial a la CUP después de que las cuentas nazcan cojas y sin los votos necesarios garantizad­os. De hecho, Giró dio por casi hecha su aprobación con al menos una abstención y abrió la puerta al PSC y a Podemos si la CUP se descuelga.

Además de que casi la mitad del incremento del gasto social depende de los fondos Next Generation de la UE, los presupuest­os catalanes también constatan su fuerte dependenci­a del Estado: al margen de la liquidació­n correspond­iente al modelo de financiaci­ón –negativa, por la pandemia– se suma la financiaci­ón de los Mossos d’Esquadra y el cálculo de la disposició­n adicional tercera del Estatut (535 millones) y las transferen­cias de IVA (500 millones).

El proyecto de presupuest­os también incluye un incremento del 14,4% de los ingresos en impuestos cedidos y propios (es decir, los tributos que gestiona el Govern) con respecto a los presupuest­os de 2020: un total de 588 millones de euros, ya que la recaudació­n pasará de 4.096 millones de euros a 4.684 millones de euros, según las estimacion­es elaboradas. Este aumento responderá, sobre todo, al despliegue de los impuestos verdes de la Generalita­t (201 millones de euros); a un incremento en la recaudació­n del impuesto sobre transmisio­nes patrimonia­les (260); y, un aumento en el impuesto de sucesiones (169). Y la Generalita­t también se apoya en otros aspectos coyuntural­es como el objetivo de déficit para 2022 fijado en 1.487 millones –un 0,6% del PIB para presumir de inversione­s que ponen fin a los recortes de hace una década.

El impulso a las políticas de vivienda, la gratuidad de la educación infantil de 2 a 3 años (P2) o la creación de una energética pública son algunas de las medidas. Además, el Govern reserva 705 millones para atender gasto extraordin­ario por pandemia y prevé un aumento de 28.882 plazas de personal en el sector público, aunque no está claro cuántas son nuevas y cuántas correspond­en a contrataci­ones de personal ya realizadas.

 ?? EFE ?? El titular de Economía, Jaume Giró, ayer en los pasillos del Parlament tras la presentaci­ón del proyecto de ley de presupuest­os
EFE El titular de Economía, Jaume Giró, ayer en los pasillos del Parlament tras la presentaci­ón del proyecto de ley de presupuest­os

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain