La Razón (Cataluña)

Cómo evitar que un apellido español de 300 años se extinga

► El Tribunal Supremo reconoce que el de Vacelar es un «bien a proteger»

- Carmen S. Macías

Un abogado asturiano, afincado en Madrid, logró que el Tribunal Supremo se pronunciar­a sobre un cambio de apellidos; en concreto para salvar un apellido español, el de «Vacelar», al considerar­lo en su sentencia 629/2021 como un «bien a proteger». Con ello, Miguel Ángel Rodríguez Vacelar, socio director de Vacelar Abogados y director académico del Centro de Estudios e Investigac­iones Jurídicas (CEIJ), inició una batalla en los tribunales que ha durado seis años de litigio donde se reconoce el derecho de su hija, de seis años, a poder llevar como primer apellido Rodríguez-Vacelar, Rodríguez-Vacelar, es decir; los dos apellidos del padre unidos en uno solo con el fin de que no se extinguier­a el de su madre, ya que, según ratificó el Supremo, constituye un legado de 300 años de antigüedad del que, además, solo quedan 9 personas que lo ostentan a día de hoy como primer apellido y once como segundo.

Pero, ¿cómo se consigue proteger un apellido español? Será el INE el primero lugar al que consultar para comprobar cuántas personas en España tienen ese apellido y el número de personas que lo ostentan como primero y segundo, siendo especialme­nte relevante el primer dato, puesto que son los que tienen capacidad de transmitir­lo. transmitir­lo. Si este número es inferior a 300 personas, considera el letrado que recurrió ante el Tribunal Supremo «hay posibilida­des» de litigar por ello.

La realidad es que no existe ningún «dato objetivo» en la jurisprude­ncia que avale qué número es el que se considera «apto» a los efectos de considerar­lo en peligro de extinción, por lo que ése es un dato que queda a juicio del juzgador o de la Dirección General de Registros y Notariado en su caso, pero no se tiene que entender «el peligro de desaparici­ón» en abstracto con una especie de riesgo de «extinción inmediata» como pudo ser el caso enjuiciado, donde solo había 9 personas con capacidad de transmitir el apellido objeto de estudio.

Tras una primera indagación, habrá que solicitar al INE un certificad­o que acredite los números antedichos. Esto será necesario para dar fe de que, además de escasez, el apellido es español. Para ello será necesario aportar un dossier de certificad­os de nacimiento de los antepasado­s en la línea del apellido a salvar, intentando llegar lo más atrás en el tiempo posible. «Es un trabajo muy laborioso», reconoce Rodríguez Vacelar quien, en su caso, lo encargó a una empresa y asegura que no le parecieron unos costes excesivos. «Con llegar a unos 120 años atrás sería suficiente, unas 4 o 5 generacion­es» en el tiempo. En el caso del apellido Vacelar se remonta más atrás de la creación del Registro Civil en 1871, por lo que hubo que recurrir a los registros canónicos de bautismo, aunque reconoce que esta «fue una decisión más personal que necesaria a los efectos jurídicos».

Existe otra opción mucho más sencilla, rápida y menos costosa: en caso de que el apellido a salvaguard­ar lo ostente la persona en segundo lugar, invertirlo en el orden de sus apellidos con el cambio que conlleva en toda la documentac­ión vital de una persona. Eso sí, no se pueden unir apellidos paternos con maternos, de manera que si uno quiere salvar un apellido que se ostenta en segundo lugar o se invierte o hay que optar por unirlos pero solo se podría en este caso el cambio en los descendien­tes.

El «peligro de desaparici­ón» consolida el valor y la protección para ciertos apellidos

 ?? DAVID JAR ?? El Supremo apela a los años de historia para permitir ciertos cambios en los apellidos
DAVID JAR El Supremo apela a los años de historia para permitir ciertos cambios en los apellidos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain