La Razón (Cataluña)

La voz interior de un Lobo Antunes sin comienzo ni final

► El autor cuenta la historia de una actriz que ha alcanzado el éxito pero que ve cómo el olvido se apodera de ella

- Ángeles LÓPEZ

tengo personajes», dijo Lobo Antunes en 2014. Se podría añadir que tampoco hay aquí tramas, ni introducci­ón, nudo o desenlace. Se trata de vagabundeo­s sobre la vida, íntima o colectiva, contada desde una voz interior, casi siempre errática, que recurre a otras convocadas por la memoria en sus momentos de fracaso o luminosida­d hasta llenar una oquedad que va adquiriend­o sentido. Sin comienzo ni final. Solo una senda que el lector coge a tientas hasta ser engullido. El libro se encuentra entre esos dos puntos del itinerario. Así sucede en esta llamémosla novela, o «ejercicio de ambición», que forma parte de un todo continuo. Un único libro escrito en muchísimas entregas, aspirando a la juanramoni­ana manera de un poema unitario.

La historia se desarrolla en el espacio más privado de una mujer cuya identidad se revela a espasmos mientras su identidad se diluye. Se trata de una ex actriz de 78 años que en su juventud experiment­ó un éxito moderado y se casó dos veces. La primera por convenienc­ia y, la segunda, digamos que por desinterés. En el actual proceso de degeneraci­ón, recuerda lo que le pasó en sus días de infancia, las salidas con su pa«No dre, su carreta, las bodas... Todo ello, siendo «Doña Celeste», «hijita», «niña», «esposa del tío» o «mi señora», según el tiempo cronológic­o o el interlocut­or. El mundo bajo la confusión de un cerebro que se licúa en el mayor escenario de su vida: su propia historia.

Varios mundos, una voz

Las sensacione­s y los acontecere­s están dentro del libro, pero el libro es otra cosa, porque el esqueleto no es un ser humano. Están dentro de ella, mas no son su esencia. Aunque la novela analiza cosas, es la voz quien construye cada línea que se organiza y fluye, arrastrand­o hacia sí otras hasta convertirs­e en una sola. No busquen polifonía porque no la hay, sino una monofonía en distintos registros de la misma voz para atraer hasta la narración lo que encuentra por el camino.

Como todas las novelas del autor, hallamos gestos radicales que no obedecen a nada externo, solo a las exigencias de esa voz en esta forma voraz de aprehender y devolver el mundo. Como si cada novela de él mirara diferentes realidades y las sometiese a un único tratamient­o. Es ahí donde se desarrolla la batalla decisiva del escritor con mayúsculas y, diría yo, de toda la literatura.

 ?? GTRES ??
GTRES
 ?? ?? LITERATURA RANDOM HOUSE «Para aquella que está esperándom­e sentada en la oscuridad» Antonio Lobo Antunes 344 páginas, 21,90 euros ★★★★
LITERATURA RANDOM HOUSE «Para aquella que está esperándom­e sentada en la oscuridad» Antonio Lobo Antunes 344 páginas, 21,90 euros ★★★★

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain