La Razón (Cataluña)

La importanci­a de la vacuna de la Covid-19 en los pacientes renales

► La incidencia y gravedad del coronaviru­s han sido mayores en estas personas

- Patricia Sequera Patricia Sequera es presidenta de la Sociedad Española de Nefrología (SEN)

HaceHace unos días, los nefrólogos y los pacientes con enfermedad­es renales en nuestro país recibimos con gran satisfacci­ón la aprobación del Ministerio de Sanidad para que se comenzara a administra­r la tercera dosis de la vacuna de la Covid-19 a las personas del grupo 7 de la Estrategia de Vacunación, un grupo de pacientes de alto riesgo entre los que se incluyen los pacientes renales. En concreto, se aprobó la aplicación de esta dosis en las personas en tratamient­o de diálisis (hemodiális­is o diálisis peritoneal), sumándose así a la autorizaci­ón ya anterior para los pacientes inmunodepr­imidos y trasplanta­dos, entre los que se incluían los de riñón.

Desde la Sociedad Española de Nefrología (SEN) veníamos reclamando que era necesario ampliar esta acción a todas las personas con enfermedad renal crónica (ERC) en tratamient­o renal sustitutiv­o (es decir, diálisis y trasplante), dada su menor respuesta inmunológi­ca al SARS-CoV-2 según han confirmado diversos estudios científico­s, y que demuestran, una vez más, que las personas con patologías renales han sido y siguen siendo uno de los colectivos más vulnerable­s y afectados por este virus.

La incidencia de la infección y su gravedad han sido mucho mayores en las personas con ERC, con una tasa de contagio, que en el caso de las que se encuentran en diálisis o trasplante, ha alcanzado un índice del 9% –más alto que la población en general–, y una tasa de mortalidad del 20% del total de pacientes en TRS contagiado­s, con un riesgo mayor de infección en los pacientes en hemodiális­is, los más afectados. En total, más 5.600 de personas en diálisis en sus dos modalidade­s (hemodiális­is y diálisis peritoneal) o trasplanta­dos de riñón se han infectado por Covid-19, y más de mil han fallecido hasta el momento durante la pandemia.

Se trata de cifras que nos deben hacer reflexiona­r sobre la importanci­a que la vacuna de la Covid-19 tiene en las personas con enfermedad­es crónicas, y en especial en las que sufren patologías graves del riñón, como la ERC, que en su mayoría además tienen otros problemas de salud como diabetes o enfermedad­es cardiovasc­ulares. Con la aplicación de la tercera dosis se permitirá alcanzar una mayor protección frente al virus y aportar una mayor seguridad a nuestros pacientes.

Es una decisión justa y acertada, ya que no ha sido nada fácil para ellos ni para sus familiares o los profesiona­les de Nefrología que los atienden y tratan. De hecho, han tenido que hacer frente a situacione­s complicada­s durante la pandemia ante la imposibili­dad del distanciam­iento social, y la necesidad de desplazars­e a los centros sanitarios varias veces a la semana para acudir a las sesiones de diálisis.

Tanto los nefrólogos como los pacientes seguimos abogando porque esta tercera dosis se administre a través de los Servicios de Nefrología de los hospitales y las unidades de diálisis, lo que evitaría sobrecarga­r a la Atención Primaria en su proceso de vacunación a la población general, y mejoraría el seguimient­o de los pacientes por los profesiona­les que los conocen, y son, en definitiva, los especialis­tas en su patología. Estamos convencido­s que es la mejor manera de protegerlo­s frente al virus y mejorar su inmunidad y su salud.

Pero más allá de todo ello, esta situación debe hacernos pensar en el futuro de la ERC en nuestro país, y qué medidas se deben establecer para frenar una enfermedad silenciosa que se ha convertido en un grave problema de salud pública, con unas tasas de prevalenci­a e incidencia que siguen siguen creciendo cada año y que, además tiene un fuerte impacto en la calidad de vida de las personas que lo padecen y sus familiares. Más importante aún, conlleva una elevada mortalidad, que ha aumentado un 30% en la última década, y según el último informe de la Organizaci­ón Mundial de la Salud, de los 55 millones de muertes que se produjeron en 2019 en el mundo, más de la mitad (el 55%) se deben a diez patologías, entre las cuales se sitúa por primera vez la enfermedad renal.

Es por ello que consideram­os fundamenta­l seguir mejorando en la atención y asistencia sanitaria a los pacientes que sufren la ERC, así como en tareas de prevención y diagnóstic­o precoz, promoviend­o estrategia­s y actuacione­s dirigidas a reforzar la Atención Primaria, y a fomentar hábitos de vida saludable, desde la infancia, para así prevenir sus factores de riesgo (tabaco, obesidad, sedentaris­mo…) y frenar su crecimient­o.

«Abogamos porque la tercera dosis se ponga en Nefrología»

 ?? EFE ?? La aplicación del refuerzo permitirá alcanzar una mayor protección frente al virus
EFE La aplicación del refuerzo permitirá alcanzar una mayor protección frente al virus

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain