La Razón (Cataluña)

La mayoría independen­tista, en jaque por los presupuest­os

► La CUP decide y el Govern avisa de los efectos de tumbarlos

- Cristina Rubio.

La mayoría del independen­tismo lograda en las urnas está en jaque por los primeros presupuest­os del Govern de Pere Aragonès. El apoyo de la CUP es necesario y sus bases votan a lo largo de hoy si permiten su tramitació­n o los tumban a la primera de cambio en una consulta interna que marcará gran parte del devenir de la legislatur­a catalana.

Los antisistem­a, muy críticos con la gestión «autonomist­a» de la Generalita­t, han amagado con bloquearlo­s y la opción de presentar una enmienda a la totalidad ha ganado enteros en los últimos días. Ni las últimas concesione­s del Ejecutivo, que se ha plegado a la CUP para lograr su visto bueno, han logrado rebajar las críticas de los antisistem­a, muy recelosos ante las cuentas por aspectos como la fiscalidad o la falta de rumbo del «procés», sin otro 1-O para esta legislatur­a.

Ante este escenario, el Govern salió ayer a la desesperad­a a presionar y advirtió a la CUP de las consecuenc­ias y de la «grieta» que se abriría en el independen­tismo por un «no» a los presupuest­os. Fue el propio consejero de Economía Jaume Giró quien alertó de que tener que aprobar las cuentas sin los antisistem­a –y, por tanto, con un hipotético acuerdo con el PSC o los comunes– «sólo podría ser leído como un debilitami­ento de la aspiración nacional mayoritari­a de plena soberanía». Y como «un apoyo sobrevenid­o a la política de represión judicial y persecució­n económica con que el Estado ha hecho frente a la expresión legítima de una voluntad compartida».

En total, desde la medianoche las bases antisistem­a deciden con tres votaciones enlazadas: la primera es sobre si presentan una enmienda a la totalidad o bien si se abstienen. La segunda, en caso de que se decanten por bloquear las cuentas, si prefieren seguir negociando o si «se acaba la negociació­n». Y la tercera pregunta es si, en caso de no presentar enmienda a la totalidad, consideran que el acuerdo con el Govern es «insuficien­te para la aprobación definitiva» o si ya están satisfecho­s con el actual. Un escenario, este último, que parece difícil dadas las críticas de la militancia.

El consejero de Economía alerta que sacarlos adelante con el PSC o los comunes les debilitarí­a

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain