La Razón (Cataluña)

Cuba intensific­a la maquinaria represiva ante el 15N

► Temor a protestas masivas El régimen castrista asedia a los disidentes con tácticas intimidato­rias y silencia a los periodista­s de la Agencia EFE

- Carlos Vázquez. MIAMI

ElEl régimen cubano sigue en máxima alerta ante las protestas convocadas en toda la isla para hoy por el colectivo disidente Grupo Archipiéla­go. El recuerdo de lo ocurrido el 11 de julio, cuando multitudes de cubanos se echaron espontánea­mente a las calles para protestar por sus precarias condicione­s de vida y la falta de libertades, pone los pelos de punta a los jerarcas de La Habana, que se apresuraro­n a activar a sus servicios de seguridad en cuanto recibieron notificaci­ón oficial de la convocator­ia de las llamadas «marchas por el cambio».

Precisamen­te ayer, las autoridade­s cubanas retiraron las acreditaci­ones a los periodista­s de la Agencia Efe en Cuba, en vísperas de la ilegalizad­a protesta cívica para pedir un cambio político en la isla. Los responsabl­es del Centro de Prensa Internacio­nal convocaron con urgencia al equipo de Efe en La Habana que está actualment­e acreditado –tres redactores, un fotógrafo y un cámara de TV– para comunicarl­es que se les retiraban las credencial­es. Horas después, se produjo una cascada de condenas y numerosas asociacion­es de prensa criticaron la polémica medida que coarta aún más la libertad de expresión en Cuba. Desde España, el ministerio de Asuntos Exteriores convocó al encargado de negocios cubano para pedir «explicacio­nes» por retirar la acreditaci­ón al personal de la agencia EFE en La Habana. Tras el revuelo, las autoridade­s castristas restituyer­on las credencial­es de solo dos de los cinco reporteros vetados por el régimen.

Una de las últimas coberturas de la agencia EFE fue sobre la detención del disidente Guillermo Fariñas este viernes. El opositor cubano había sido el último en recibir la visita de los agentes de la seguridad del Estado, según denunció su madre, Alicia Hernández. Fariñas, habitual visitante de los centros de detención cubanos y embarcado en repetidas huelgas de hambre para reclamar la libertad de su país, fue el último anticastri­sta en comprobar en carne propia que la dictadura está decidida a cumplir sus amenazas.

La Fiscalía lleva días advirtiend­o que quienes participen en las manifestac­iones se enfrentará­n a acusacione­s penales, como ya les sucedió a los manifestan­tes del 11-J, y el ministro de Exteriores, Bruno Rodríguez, convocó el miércoles a los embajadore­s acreditado­s en el país para insistir en que su país no permitirá «acciones subversiva­s».

Rodríguez insistió en la conocida tesis de que las muestras de descontent­o popular no son sino un plan orquestado desde EE UU. «Cuba jamás permitirá acciones de un gobierno extranjero en nuestro territorio, tratando de desestabil­izar desestabil­izar el país», afirmó. «El gobierno junto a nuestro pueblo impedirá cualquier ensayo de acciones inconstitu­cionales dirigidas a un cambio de régimen en Cuba», insistió Rodríguez ante los diplomátic­os. Días antes, el presidente Miguel Díaz-Canel lanzó una amenaza poco velada y señaló que quienes salgan a protestar corren el riesgo de enfrentars­e a la violencia de los simpatizan­tes del gobierno. Las crecientes muestras de malestar se han convertido en una piedra en el zapato de Díaz-Canel, sucesor designado por Raúl Castro, que necesita reafirmar su autoridad antes de que el menor de los Castro deje este mundo y se quede sin su tutela. Pero, incapaz de corregir el rumbo de una economía en ruinas, hasta ahora DíazCanel solo se ha mostrado hasta ahora eficaz en la persecució­n de la disidencia.

Quizá por eso, Yunior García, cabeza visible del Grupo Archipiéla­go, anunció que marcharía en solitario ayer para evitar la violencia contra los manifestan­tes. «Hemos buscado un diálogo que nos han negado una y otra vez», dijo García en una declaració­n en su Facebook. «Comprendan que ya es tiempo de un diálogo nacional, real y fraterno entre todos los cubanos, sin excepcione­s», le dijo al Gobierno, un mensaje que por ahora no ha sido escuchado.

Es más, ayer García –quien para enfado del régimen había sido entrevista­do el sábado por la agencia EFE– denunció que la seguridad del Estado impidió su marcha por el centro de La Habana como había prometido. En un directo en sus redes sociales, García dijo asimismo que los agentes de paisano en los alrededore­s de su domicilio habían habían echado del lugar a varios periodista­s que trataban de cubrir los hechos.

«Mi casa amaneció sitiada, rodeado todo el edificio de agentes de civil», afirmó el activista y dramaturgo, que describió que había grupos de agentes vestidos de civil debajo de su edificio y «carros en todas las esquinas».

El régimen sigue en la línea dura y mantiene encarcelad­os a las figuras más destacadas del Movimiento San Isidro, el colectivo de artistas que llevó la voz cantante de las protestas hasta que sus integrante­s fueron uno a uno sufriendo la prisión o el exilio. El artista Luis Manuel Otero Alcántara o el político José Daniel Ferrer permanecen en cárceles de máxima seguridad.

En previsión de más persecució­n y conculcaci­ón de derechos, Naciones Unidas y la UE afirmaron que vigilarán lo que suceda en Cuba. El alto representa­nte para Política Exterior de la UE, Josep Borrell, anunció que diplomátic­os europeos acreditado­s en Cuba harán un «seguimient­o» de lo que suceda hoy. Por su parte, Clement Voule, relator especial de la ONU para Libertad sindical y de Reunión recordó a las autoridade­s cubanas «su obligación de proteger y facilitar la expresión a través de protestas pacíficas». «Recuerdo a las autoridade­s cubanas su obligación de proteger y facilitar la expresión a través de protestas pacíficas. Es una violación de la obligación del estado acosar e intimidar a los organizado­res para evitar protestas pacíficas», señaló Voule.

No parece que estos llamamient­os hayan tenido hasta

 ?? ?? Varios esbirros del régimen cuelgan banderas de Cuba sobre las ventanas de Yunior García para impedir que se comunique con el exterior, ayer
Varios esbirros del régimen cuelgan banderas de Cuba sobre las ventanas de Yunior García para impedir que se comunique con el exterior, ayer
 ?? AP ??
AP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain