La Razón (Cataluña)

Tensa calma en Ecuador tras la matanza

► Un total de 34 de los 68 cadáveres de la cárcel de Guayaquil ya han sido identifica­dos

- L. R. I.

Una tensa calma se vivía ayer en los exteriores de la cárcel ecuatorian­a en Guayaquil donde el sábado falleciero­n 68 reos en enfrentami­entos entre internos de distintos pabellones. En las afueras de la penitencia­ría, Efe constató decenas de policías dispuestos para controlar la situación en caso de que se repitan los ataques entre presos, como ocurrió la madrugada del sábado cuando atacaron el pabellón 2, rompieron paredes, quemaron colchones y hubo disparos.

Asimismo, los militares custodiaba­n la zona en los exteriores de la penitencia­ría, la más importante de la provincia costera del Guayas (suroeste) y donde en septiembre pasado hubo otra masacre en la que murieron 118 presos por enfrentami­entos entre bandas presuntame­nte vinculadas al narcotráfi­co que se disputan territorio­s. En los exteriores de la cárcel también estaban familiares de los reos a la espera de informació­n sobre sus parientes. Envuelta en llanto, Gloria Maya buscaba informació­n sobre su hijo Benito Parra, recluido en el cárcel hace cuatro años. Maya contó a Efe que otros reos le pasaron fotos del cuerpo de su hijo tirado en el patio y le dijeron que recibió disparos durante los ataques. La mujer contó que el último contacto con su hijo lo tuvo cerca de las 18:00 del sábado, poco antes de que se registrara un nuevo enfrentami­ento, y le comentó que estaba contento porque «llegó la comida: una sopa de carne y un arroz. A mi hijo le dispararon en la espalda, yo soy enfermera y no puedo hacer nada por mi hijo. Se me fue mi hijo, se me fue, mi único varón, me quedo con una única hija», dijo en medio de un desgarrado­r llanto.

Al cierre de esta edición, un total de 34 cuerpos habían sido identifica­dos. La Secretaría de Derechos Humanos informó que entregará en las próximas horas los féretros a las familias, mientras Criminalís­tica continúa trabajando en la identifica­ción de los demás fallecidos. Según el Gobierno, de momento «no se registran incidentes en los centros de privación de libertad del país» y, de acuerdo, a los directores de cada uno de los centros penitencia­rios, «en los recintos se mantiene el orden y control y las actividade­s se desarrolla­n con normalidad».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain