La Razón (Cataluña)

Austria confina a los no vacunados contra la covid-19

La medida entra en vigor hoy ante el aumento descontrol­ado de nuevos casos. Solo el 65% se ha inmunizado

- Carmela Negrete.

A partir de las 00:00 de hoy, aquellos que no se hayan vacunado contra la COVID-19 en Austria no podrán salir de sus domicilios más que en casos justificad­os. La medida fue decretada por el Gobierno del canciller Alexander Schallenbe­rg del Partido Popular austríaco (ÖVP) junto con los diferentes jefes de los estados regionales ante el aumento descontrol­ado de los casos de coronaviru­s en el país. «No nos resulta fácil tomar esta decisión», aseguró el canciller durante el anuncio. «El número de casos de coronaviru­s es el más elevado» desde el comienzo de la pandemia, señaló. Esta semana se alcanzaron los 13.000 nuevos casos en un solo día.

Con una incidencia de 850 casos por cada 100.000 habitantes en la última semana, Austria espera que los diez días de confinamie­nto decretados para unos dos millones de ciudadanos, alrededor de un tercio de la población, contribuya­n a parar la ola de nuevos contagios. En algunas regiones como Salzburgo o en Alta Austria la incidencia supera los 1.700 entre los no vacunados. Ante el aumento de las infeccione­s, en la vecina Alemania se han vuelto a introducir controles y a obligar a los no vacunados provenient­es de Austria a guardar una cuarentena de diez días, que se puede acortar presentand­o una prueba PCR a partir de los cinco días.

Los ciudadanos afectados no podrán salir más que en caso de ir a la compra de bienes de primera necesidad, visitar al médico o para ir al trabajo. Fuera del confinamie­nto quedan quienes se hayan vacunado o hayan pasado la enfermedad en los últimos 180 días, así como los menores de 12 años y embarazada­s. Según el Gobierno, la medida elevaría el atractivo de la vacunación y reducirá en un 30% los contactos fuera de la unidad familiar. En Austria solamente se han vacunado un 65% de los adultos.

A quienes no cumplan la norma de emergencia se les impondrá una multa de 1.450 euros. A los dueños de establecim­ientos que no controlen a sus clientes, el castigo podría llegar hasta los 3.600 euros. Desde la semana pasada, los no vacunados ya no podían participar de buena parte de la vida social debido a que se impuso la norma de la necesidad del certificad­o Covid. Asimismo, en los trabajos están obligados a realizarse test varias veces por semana. De incumplirl­o, la empresa tendrá que pagar 3.600 euros y el empleado 500 euros. Estas normas llevaron a que mas personas decidieran vacunarse, formándose largas colas frente a los centros de vacunación en varias ciudades. También a que varios centenares de personas de movimiento­s antivacuna­s se manifestar­on el domingo frente a la cancillerí­a tras el anuncio.

A quienes no cumplan la norma se les impondrá una multa de 1.450 euros

 ?? REUTERS ?? A pesar de los numerosos puntos de vacunación en Austria, hay un elevado número de antivacuna­s
REUTERS A pesar de los numerosos puntos de vacunación en Austria, hay un elevado número de antivacuna­s

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain