La Razón (Cataluña)

José Manuel Martín. La gran noche... de Morata

-

Tenía que ser Morata el futbolista que marcara el gol que confirmaba que España va a estar en el Mundial de Qatar en 2022. Es verdad que el empate era suficiente, pero el madrileño puso la tranquilid­ad para que no hubiera taquicardi­as en los últimos minutos. Y tenía que ser él, que entró al campo entre los aplausos de La Cartuja después de todo lo que se habló en verano, en la Eurocopa, cuando fue pitado por esta misma grada, algo más vacía por las restriccio­nes de covid. En ese estadio sufrió, falló ocasiones y penaltis y se puso en duda su puntería.

Ayer, él se encargó de dar paso a la fiesta al aprovechar un rebote del larguero y poner fin al debate con Suecia, que tuvo algunas ocasiones, quizá demasiado claras para lo que había ofrecido. Pero es que la España de Luis Enrique se metió en Qatar 2022 a su estilo, con mucha más posesión que dinamita en el área. En la primera parte hubo picos de 75 por ciento de tiempo de pelota para la Roja, que se movió siempre rondando el 70. Lo malo es que ese dominio se convertía en un solo tiro entre los tres palos y el portero sueco viviendo tranquilo. Tocaba defenderse y arriesgar con el balón, porque el rival prefería esperar aunque necesitara la victoria. En las dos últimas citas le había salido bien la jugada a los nórdicos, pero a la tercera les falló el plan, y eso que en los últimos veinte minutos recurriero­n a Ibrahimovi­c aunque sólo fuera para asustar por todo lo que ha sido.

En La Cartuja empataron en la primera fase de la Eurocopa y en la ida de esta fase de clasificac­ión derrotaron a España, pero ayer la felicidad fue para los de Luis Enrique, que volvieron a sentir el calor de ese jugador número 12 que siempre ha sido el público de Sevilla.

Era la primera vez sin restriccio­nes de aforo y la gente tenía ganas. Una marabunta esperaba al autobús en la entrada del parking y en los minutos previos, el videomarca­dor animaba la cosas con un carrusel de los doce goles de la selección a Malta antes de la Eurocopa 84. El gallo de José Ángel de la Casa cantando el gol de Señor dio paso a «Mi gran noche» de Raphael, que fue el himno que sonó antes y después del partido, cuando ya el Mundial era una realidad sin esa temida repesca que se imaginaba en el horizonte hace un par de jornadas.

La gran noche fue la de Morata, siempre protagonis­ta. «Estamos donde teníamos que estar, que es en Mundial, pero cuando consigues el billete es una alegría. Yo no necesitaba nada personalme­nte, sólo ganar y clasificar­nos», reconocía.

«Yo no necesitaba nada, sólo ganar y clasificar­nos para el Mundial», decía el delantero

 ?? AP ?? Álvaro Morata celebra el gol de la victoria ante Suecia
AP Álvaro Morata celebra el gol de la victoria ante Suecia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain