La Razón (Cataluña)

«Ser liberal»

- Carlos Rodríguez Braun

EsEs más fácil ser socialista que liberal. El socialismo es más cautivador, desde su arrogancia intelectua­l e historicis­ta hasta su presunción moral por el «cuidado de los humildes», como proclamó José Luis Rodríguez Zapatero en su discurso de investidur­a, como si los socialista­s fueran indistingu­ibles de la Madre Teresa de Calcuta.

Son muy diferentes, claro, porque la santa convocaba a las mujeres y hombres libres a servir al prójimo, mientras que los socialista­s llaman a renunciar a la libertad en aras del Estado, Estado, y arrasan con la libertad en aras del progreso.

El liberalism­o, con su énfasis en los derechos de las personas, su cautela ante las limitacion­es de la razón humana a la hora de organizar la sociedad, y su rechazo a toda utopía construida violentand­o libertades, es necesariam­ente menos atractivo. De ahí el interés con que leí el libro del escritor y ensayista mexicano, Federico Reyes Heroles, Ser liberal. Una opción razonada, que publica Taurus.

Encontré lo que esperaba: «La búsqueda de certidumbr­es de todo tipo, incluida la elaboració­n de una utopía, es mucho más común y popular que la incertidum­bre liberal». Nuestras ideas son poco atractivas: «qué puede ofrecer el liberal en la plaza pública». El autor advierte contra la ilusión intelectua­l, típica de los socialista­s de todos los partidos, que siempre aseguran saber cómo arreglar el mundo, quitándono­s la libertad y el dinero. Nos invita a la rebeldía: «El cansancio no forma parte de una conciencia liberal», «no caer en el dogma, rechazar las verdades absolutas, vivir una incansable revisión de los paradigmas que nos rigen». Y también nos recomienda el realismo: «la idea de perfección envenena». Desfilan los nombres que cabía esperar, tratados con profundida­d y acierto, empezando por Locke, Hobbes, Smith o Hume, y terminando por Hayek, Popper, Ortega, Arendt o Vargas Llosa, entre muchos otros.

Pero el lector completa el libro satisfecho por el estilo y la inteligenc­ia de Reyes Heroles, y también insatisfec­ho, porque falta el desarrollo del aspecto central de la sociedad libre: la limitación del poder. Está clarísima la condena de los totalitari­os, los nazis, los fascistas y los comunistas. Pero no elabora la lógica del poder democrátic­o. Al final parece que hay que confiar en él, porque es el menos malo, y porque igual no se excede. Pero no sabemos cómo sucederá eso ni por qué.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain