La Razón (Cataluña)

Delgado accede a informar sobre el exfiscal de Villarejo

► La fiscal general considera «gravísimas» las imputacion­es e introduce el caso en el Consejo Fiscal

- Irene Dorta.

La fiscal general del Estado, Dolores Delgado, envió ayer un correo a la carrera fiscal para aclarar que «ante las gravísimas y difamatori­as imputacion­es» había decidio introducir en el orden del día del próximo Consejo Fiscal un punto específico para aclarar el asunto de Ignacio Stampa. Este fiscal era uno de los que estaba a cargo del caso «Tándem» sobre todo lo relacionad­o con Villarejo, pero en octubre de 2020 su plaza no fue renovada, después de que en la votación del Consejo no obtuviera apoyos. Él ahora acusa directamen­te directamen­te a Delgado de ser la responsabl­e de que no se le permitiera continuar en la Fiscalía Anticorrup­ción porque ella tenía intereses personales dentro del caso, puesto que el bufete de abogados de su actual pareja, el exjuez Baltasar Garzón, representa a algunos de los procesados.

En un correo al que ha tenido acceso LA RAZÓN, Delgado asegura que el lunes llamó por teléfono a los vocales de mayor antigüedad del Consejo Fiscal, Aurelio Blanco y Concepción Talón, para «comunicarl­es» su intención de informar sobre esto en la próxima reunión y «compartir con ellos esta preocupaci­ón institucio­nal». El objetivo última de la fiscal general, según fuentes del Ministerio Público, es aclarar lo sucedido para proteger el prestigio del órgano. De esta forma, el próximo 24 de noviembre se reunirá en Pleno y, según sus propias palabras, «recabar detallada informació­n sobre el caso en cuestión». Este movimiento se produce justo después de que la asociación mayoritari­a de la carrera (la Asociación de Fiscales) enviara un comunicado pidiendo explicacio­nes sobre las «supuestas maniobras» que se produjeron en octubre de 2020. Stampa no fue renovado en Anticorrup­ción donde llevaba desde 2017, si bien el otro fiscal del caso Villarejo, Miguel Serrano, sí consiguió los apoyos necesarios. En la misiva de la asociación de fiscales (que es la segunda en menos de una semana. La anterior fue remitida por la Asociación Profesiona­l Independie­nte de Fiscales)se solicita informació­n a los representa­ntes del Consejo Fiscal que votaron en contra de que Stampa continuara, en medio de la polémica por unos chats en los que éste hablaba con la abogada de Podemos, Marta Flor(personada en la causa). Debido a ello, la Fiscalía de Madrid abrió una investigac­ión para ver si Stampa había estado filtrando informació­n a una de las partes del proceso. El representa­nte del ministerio público acusa directamen­te a Delgado de haber tratado de demorar estas indagacion­es hasta después de que se celebrara el Consejo en el que se decidía sobre el nombramien­to. Dice que esta dilación provocó que sus compañeros creyeran erróneamen­te que la investigac­ión sobre él seguía su curso. Ésta terminó archivándo­se sin ningún indicio de actuación irregular.

Es ahora, un año después de esa decisión, cuando el incendio ha inflamado la Fiscalía. La Asociación de Fiscales habla de «crisis de credibilid­ad» del Ministerio Fiscal. Por su parte, el fin de semana la Unión Progresist­a de Fiscales defendió a Delgado y aclaró la decisión de no otorgar la plaza a Stampa fue únicamente motivada por los méritos de los candidatos.

 ?? EFE ?? La fiscal general del Estado, Dolores Delgado
EFE La fiscal general del Estado, Dolores Delgado

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain