La Razón (Cataluña)

La UE condena de nuevo a Polonia por socavar la Justicia

► El TJUE cree que los nombramien­tos no respetan las garantías de los magistrado­s

- Mirentxu Arroqui, BRUSELAS

El Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) ha vuelto a asestar un golpe a Polonia debido a su falta de independen­cia judicial. En este caso, la sentencia de ayer asegura que el derecho comunitari­o se opone a que el ministro de Justicia, que actúa como fiscal general, sea el que elija a los jueces que pueden quedar adscritos a comisiones de servicio especiales.

Según explica el tribunal, «el ministro de Justicia puede conferir a un juez una comisión de servicio para ejercer en un tribunal de lo penal de grado superior con arreglo a criterios que no se conocen oficialmen­te y sin que tal decisión pueda ser objeto de control judicial. Puede además revocar dicha comisión de servicio en cualquier momento sin que la revocación esté sujeta a criterios preestable­cidos en Derecho y sin dar motivarse».

Aunque el alto tribunal reconoce que el consentimi­ento previo de los jueces «constituye una salvaguard­a procedimen­tal importante», también subraya «dudas en cuanto a la independen­cia» de los magistrado­s, ya que no existen criterios objetivos claros en la asignación de jueces ni en su revocación. Además, el doble papel del ministro de Justicia como fiscal general hace que éste disponga «en una determinad­a causa penal, de una potestad tanto sobre el fiscal ordinario como sobre los jueces jueces en comisión de servicio, lo que puede suscitar dudas legítimas en el ánimo de los justiciabl­es en cuanto a la imparciali­dad de dichos jueces en comisión de servicio».

De esta forma, el tribunal con sede en Luxemburgo concluye que estos magistrado­s «no disfrutan de las garantías y de la independen­cia de las que un juez debería disfrutar normalment­e en un Estado de derecho».

Este es un episodio más en la guerra entra las institucio­nes europeas y Varsovia por lo que Bruselas considera una deriva autoritari­a. El 27 de octubre, el alto tribunal europeo condenó a Polonia a una multa récord de un millón de euros diarios hasta que no desmantele la sala disciplina­ria del Supremo, un organismo que, según Bruselas, socava la independen­cia judicial. En caso de que Polonia se declare en rebeldía, Bruselas descontará esta cantidad de los fondos europeos.

 ?? EFE ?? El ministro de Justicia polaco, Zbigniew Ziobro, ejerce como fiscal general
EFE El ministro de Justicia polaco, Zbigniew Ziobro, ejerce como fiscal general

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain