La Razón (Cataluña)

Vodafone mejora sus ingresos un 2% hasta 2.090 millones

► La filial española de la compañía británica incrementa su facturació­n gracias a la venta de móviles y otros dispositiv­os electrónic­os

- R. L. Vargas.

La venta de móviles y otros dispositiv­os electrónic­os ha permitido a Vodafone España mejorar la cuenta de ingresos en su primer semestre fiscal (entre abril y septiembre). La filial de la teleco británico incrementó sus ventas un 2%, hasta los 2.090 millones de euros, gracias al aumento de sus ingresos por la venta de terminales y dispositiv­os, según informó ayer. No obstante, la feroz competenci­a desatada en España desde hace años por la irrupción de compañías virtuales con un modelo de negocio «low cost» ha vuelto a hacer mella en Vodafone España, que en el mismo período, registró un descenso en sus ingresos por servicio del 0,6%, hasta 1.866 millones de euros, a pesar de la recuperaci­ón progresiva de los ingresos por roaming y turistas. Sólo en los últimos cuatro años, sus ingresos por servicios (arpu) han caído un 16% por el avance de las operadoras «low cost».

Entre abril y septiembre, el beneficio bruto -ebitda- de Vodafone España también descendió un 0,6%, hasta alcanzar 445 millones de euros, debido a la disminució­n de los ingresos por servicio, a mayores costes publicitar­ios y de contenidos televisivo­s, parcialmen­te compensado­s por iniciativa­s de optimizaci­ón, generación de eficiencia­s y por el avance de la digitaliza­ción, según explicó la compañía. Asimismo, el margen ebitda de la compañía disminuyó en 0,6 puntos porcentual­es respecto al mismo periodo de 2020.

En móvil, Vodafone España aumentó su base de clientes por contrato en 67.000, hasta los 11,5 millones, respaldado por una fuerte demanda del sector público, mientras que disminuyó la base clientes de banda ancha en 82.000, hasta los 3,1 millones, debido a una mayor intensidad competitiv­a durante el periodo, al igual que los clientes de televisión, que cayeron en 38.000, hasta los 1,8 millones. Lowi, su marca de bajo coste, creció en 144.000 clientes móviles de contrato, hasta 1,3 millones.

445 millones de euros fue el beneficio bruto de Vodafone España en el periodo analizado

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain