La Razón (Cataluña)

El pasaporte covid, arma de las regiones para frenar los casos

► Las autonomías quieren ampliar su uso; País Vasco pedirá autorizaci­ón judicial

- Ana Abizanda.

El aumento de la incidencia que se está produciend­o en España en las últimas semanas está provocando que las comunidade­s autónomas estudien medidas para afrontar la situación. Ayer, la incidencia volvió a subir seis puntos, hasta los 88 casos por 100.000 habitantes a 14 días. Todas las autonomías (excepto Asturias y Andalucía) están en riesgo medio, mientras Navarra (203) y País Vasco (188) han subido hasta el riesgo alto, al superar los 150 casos, según el antiguo semáforo.

En este contexto, la mayoría de las regiones no son partidaria­s de volver a las restriccio­nes que supongan limitar la actividad, por lo que han puesto de nuevo el foco sobre el certificad­o covid, que permita un acceso «seguro» a eventos con más afluencia de público. Así, el País Vasco tiene previsto solicitar al Tribunal Superior de Justicia de la comunidad esta misma semana una autorizaci­ón autorizaci­ón para que el pasaporte covid sea obligatori­o en establecim­ientos de ocio nocturno, locales donde haya música o baile (como conciertos) o en restaurant­es o bares con un aforo superior a 50 personas. La consejera vasca de Salud, Gotzone Sagardui,

anunció además que pedirá a las autoridade­s de los municipios con más de 150 casos por 100.000 habitantes que suspendan las actividade­s donde no se pueda garantizar las medidas de prevención.

Debido a la «preocupant­e» subida de los contagios, el Gobierno catalán se plantea ampliar la utilizació­n del certificad­o covid más allá de los locales de ocio nocturno: «Antes que restriccio­nes de horarios o aforos se ampliará a otros ámbitos», manifestó la portavoz del Ejecutivo catalán, Patricia Plaja.

Los indicadore­s epidemioló­gicos en Cataluña muestran que «los próximos días no serán mejores» por lo que ante dos escenarios «complicado­s» que se aproximan, como son el puente de la Purísima en dieciembre y las fiestas navideñas, Plaja pidió máxima prudencia e intensific­ar el uso de la mascarilla.

Por su parte, la Comunidad Valenciana implantará el documento covid en todos aquellos espacios «donde sea razonable» para «huir de restriccio­nes inncecesar­ias», declaró el presidente de la Generalita­t, Ximo Puig. Los servicios jurídicos de la región analizan ahora la cobertura legal para acelerar la implantaci­ón de este documento, indicó Ximo Puig, y se elaborará un informe público que se trasladará a los sectores implicados.

En Navarra, donde se está observando «un aumento de la incidencia acumulada, tanto a los 14 días como a los 7» se estudia la posibilida­d de solicitar el certificad­o covid ante una situación que «no es favorable», según afirmó Marian Nuin, directora gerente del Instituto de Salud Pública de Navarra. «Si la tendencia sigue en esta línea habrá que ir pensando en otras medidas que ayuden a frenar la situación», añadió. Los datos del Ministerio de Sanidad indican que la ocupación hospitalar­ia continúa estable, ya que los ingresos en camas convencion­ales descendier­on ayer hasta el 1,75% (frente al 1,77% del lunes), mientras que las unidades de críticos (UCI) se mantuviero­n al 4,68%.

La incidencia acumulada a 14 días aumenta hasta los 88 casos por 100.000 habitantes

 ?? EFE ?? Unos turistas en una visita al casco viejo San Sebastián
EFE Unos turistas en una visita al casco viejo San Sebastián

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain