La Razón (Cataluña)

Títulos con suspensos y sin exámenes de recuperaci­ón

► Pasar de curso en la ESO dependerá de la opinión del equipo docente del centro a raíz de un nuevo decreto

- Rocío Ruiz.

La repetición será algo extraordin­ario: solo cuando fallen las medidas de refuerzo educativo

Alumnos y profesores se enfrentan a mitad de curso a un nuevo modelo de evaluación y promoción que llega vía Real Decreto y que fue aprobado ayer por el Consejo de Ministros para que se aplique desde hoy mismo.

La repetición será algo muy excepciona­l, los alumnos de 2º de Bachillera­to podrán obtener el título e ir a la selectivid­ad con un suspenso, se podrá titular la ESO con un número ilimitado de suspensos y desaparece­n del panorama educativo las famosas repescas de junio o septiembre en la ESO. Es lo que la ministra de Educación y Formación Profesiona­l, Pilar Alegría, considera «un nuevo sistema de evaluación que impulsa la cultura escolar basada en la confianza, el trabajo colaborati­vo y la participac­ión», dijo ayer en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

En Primaria, la evaluación será «continua y global» y las decisiones sobre si un niño pasa o no de curso será adoptadas por los equipos docentes que tomarán una decisión de manera colegiada en 2º, 4º y 6º. En el resto de cursos, pasarán de forma automática.

En Secundaria, la decisión de pasar de curso no dependerá de las asignatura­s suspensas, sino de lo que opine el equipo docente y de si el alumno está en condicione­s de seguir con éxito el curso siguiente, una solución que ha generado mucha polémica porque se considera que produce una enorme desigualda­d. Así, los profesores no tendrán un criterio objetivo claro por el que guiarse y podríamos encontrarn­os con que un alumno pasa de curso con cinco asignatura­s suspensas en un instituto y en otro no.

Además, al igual que en Primaria, la repetición será muy excepciona­l tras haber agotado todas las medidas extraordin­arias de apoyo y refuerzo. La idea es acabar con los altos porcentaje­s de repetición que nos sitúan a la cabeza de Europa (un 30% de los estudiante­s españoles de 15 años ha repetido al menos una vez de curso, y las tasas de abandono escolar en España se sitúan en el 16%, muy por encima del resto de países de su entorno).

En el caso del Bachillera­to, se podrá pasar de primero a segundo con un máximo de dos suspensos y, en segundo, los alumnos tendrán que aprobar todas las asignatura­s pero, excepciona­lmente, podrán obtener el título con un suspenso si el alumno no ha faltado a clase, se ha presentado a los exámenes y la nota media del curso le da cinco. Para esta etapa educativa sí que se mantienen los exámenes extraordin­arios, a diferencia de la ESO, una medida muy criticada por algunas comunidade­s autónomas y sindicatos educativos.

Las academias se ven especialme­nte perjudicad­as por este decreto que consideran un «golpe mortal». «La educación va a sufrir porque de lo que se trata es de disminuir constantem­ente la exigencia y eso es una forma de penalizar la educación. Ahora, a las academias nos toca reinventar­nos», asegura Antonio Barbeito, presidente de la Ascade.

 ?? CIPRIANO PASTRANO ?? Los alumnos de Bachillera­to tendrán el título con un suspenso si van a clase y hacen los exámenes
CIPRIANO PASTRANO Los alumnos de Bachillera­to tendrán el título con un suspenso si van a clase y hacen los exámenes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain