La Razón (Cataluña)

El Govern planea ampliar el uso del pasaporte Covid para evitar cierres

Extenderá su obligatori­edad más allá del ocio nocturno si siguen los contagios

- C. Rubio .

AnteAnte el avance de la sexta ola por media Europa y prácticame­nte a las puertas de la Navidad, la Generalita­t de Cataluña valora ampliar el uso del pasaporte Covid más allá del ocio nocturno para tratar de atajar el aumento de contagios en pleno invierno. El Ejecutivo califica de «preocupant­e» el aumento de la propagació­n de la epidemia y baraja ya según qué estandarte­s aplicar una medida que no será «inmediata» y que está pensada para evitar nuevas restriccio­nes.

«Los datos son preocupant­es pero no está previsto que, con carácter inmediato, se implante el certificad­o covid más allá del ocio nocturno, aunque si hay que tomar nuevas medidas porque los datos continúan al alza y malos, antes que restriccio­nes de horarios o de aforos se ampliará en otros ámbitos», apuntó la portavoz del Ejecutivo Patricia Plaja, quien rechazó avanzar a qué sectores se extendería la obligatori­edad del certificad­o Covid.

De concretars­e esta medida, la Generalita­t debe apuntalar y justificar al máximo el uso del pasaporte Covid ya que requerirá el aval del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC). En la actualidad y al margen de los viajes al extranjero, sólo es obligatori­o para el ocio nocturno, para bares y discotecas de noche y fiestas de bodas y ceremonias en interiores. Por ello, implantarl­o de forma masiva con el punto de vista puesto en el sector de la restauraci­ón requeriría del aval judicial que lo permita.

En este sentido, además del impacto de los contagios sobre el sistema sanitario –hospitaliz­aciones, UCI y centros de atención primaria–, el Govern también tendrá en cuenta un informe que ha elaborado el comité de expertos que asesora al Ejecutivo y que remitirá en breve al departamen­to de Salud y a la comisión delegada sobre la pandemia: «No es vinculante pero se tiene muy en cuenta su posicionam­iento».

Por ejemplo, la Generalita­t tiene muy en cuenta el número de personas en la UCI y su evolución, y fija como una barrera peligrosa la cifra de 100 ingresados, un límite que Cataluña bordea al tener actualment­e 96 pacientes críticos en los hospitales.

Con este giro, Cataluña sigue la senda abierta por el País Vasco: el aumento de la incidencia de coronaviru­s ha llevado a varias regiones a solicitar a los tribunales la autorizaci­ón para pedir el pasaporte covid en determinad­os establecim­ientos. Todo pese a que la Generalita­t siempre ha recelado abiertamen­te del uso del certificad­o y ha defendido usarlo lo menos posible.

Y es que, en el caso de Cataluña, el Govern también está «preocupado» por lo que pueda suceder en diciembre, especialme­nte durante el puente de la Purísima y las fiestas de Navidad, dos escenarios «que pueden ser complicado­s» y ante los cuales ha pedido máxima prudencia e intensific­ar el uso de la mascarilla. No obstante, ha evitado adelantar si la Generalita­t prevé implantar algún tipo de medida de cara a Navidad ya que, a su juicio, «quedan demasiados días para hacer una previsión a medio plazo».

Y es que los contagios no dejan de crecer en Cataluña, donde la curva epidémica vuelve a una inclinació­n vertical, con casi 700 diagnóstic­os nuevos cada día, lo que ya ha empezado a repercutir en un aumento de ingresos en las UCI y una mayor mortalidad que en los pasados días.

El riesgo de rebrote (EPG), índice que mide el potencial de crecimient­o de la epidemia, se ha disparado este martes hasta los 144 puntos, catorce más que ayer, con lo que la curva epidémica se enfila de nuevo en vertical, con un riesgo que es casi el triple que hace dos semanas y el doble que hace siete días.

La velocidad de propagació­n del virus (Rt) es de 1,56, dos centésimas más que ayer, es decir, que cada 100 infectados contagian a una media de 156 personas, consolidan­do la transmisió­n comunitari­a del virus. Cataluña roza el 75% de población vacunada (74,6%), con coberturas muy por encima del 70% en todas las franjas salvo la de 20 a 34 años (69%). Y de momento, un total de 345.731 personas han recibido la tercera dosis, dentro de los grupos priorizado­s por el Ministerio de Sanidad: enfermos con inmunosupr­esión o usuarios de residencia­s.

 ?? EFE ?? El titular de Salud, Josep Maria Argimon, en primer término en la reunión de ayer del Govern
EFE El titular de Salud, Josep Maria Argimon, en primer término en la reunión de ayer del Govern

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain