La Razón (Cataluña)

El Madrid se pone serio

► Derrota con autoridad al ASVEL Villeurban­ne, el equipo revelación de la Euroliga. Causeur y Tavares, determinan­tes

- Mariano Ruiz Díez.

En otro tiempo la visita al ASVEL Villeurban­ne era poco más que un trámite para un equipo de la dimensión del Madrid, pero la historia ha cambiado. Los franceses llegaban a la décima jornada con el mismo número de victorias que los blancos y en su pista sólo había ganado el Maccabi. Eso hasta el paso de una versión seria y consistent­e de los de Laso. La inspiració­n de Causeur (25 puntos con sólo dos fallos en el tiro) y la consistenc­ia de Tavares (12 puntos, 10 rebotes y 2 tapones) impulsaron al Madrid.

Los problemas ofensivos del Madrid en dos de las tres derrotas sufridas en Europa llegaron en partidos –Olympiacos y UNICS Kazán– en los que anotó menos de 70 puntos. Por eso el arranque en Francia fue llamativo. No se habían alcanzado los cinco primeros minutos y los de Laso acumulaban 20 puntos sin fallo en el tiro. Entre Causeur, Yabusele y Tavares martillear­on el aro galo en un arranque perfecto. El Madrid paliaba con su acierto los primeros avisos que enviaba Okobo. El base galo fue el encargado de sostener a los suyos en un primer cuarto explosivo. Se fue en solitario hasta los 16 puntos y fue el responsabl­e de que el Villeurban­ne no perdiera la cara en ningún momento ante un Madrid inspiradís­imo. La carta de tiro de los blancos en el primer parcial reflejaba sólo tres errores, pero había un agujero negro. Eran las pérdidas. El Madrid había metido casi todo y sólo mandaba por nueve. Había regalado media docena de ataques que mantenían con vida al ASVEL Villeurban­ne.

El equipo entrenado por TJ Parker, el hermano del legendario Tony Parker, está liderado por dos exteriores explosivos: Okobo y Chris Jones. El base estadounid­ense tomó el relevo en el segundo cuarto y el Madrid respondió cuidando más la pelota. Hanga se emparejó con Okobo y su producción desapareci­ó. Los chicos de Laso siguieron atacando con criterio y Tavares no encontró nadie que le contestara por dentro. El gigante de Cabo Verde llegaba al partido después de recibir un recado de Laso por su descalific­ación ante el Fuenlabrad­a. La reprimenda tuvo efecto. Estuvo centradísi­mo, descansó sólo 13 segundos antes del descanso y el Madrid asentó una diferencia en torno a la decena de puntos.

Al Madrid los problemas le podían llegar por dos vías. Que Okobo y Jones se pusieran de acuerdo para entrar en racha a la vez o que el equipo de Laso se desordenar­a. La primera opción no cuajó para los franceses. Okobo reapareció sin la explosivid­ad del primer cuarto y de Jones nunca más se supo. Sólo el empeñó en lanzar de tres sin criterio permitió a los franceses sentirse con alguna posibilida­d. Cuando el Madrid buscaba a Tavares, lo encontraba y hacía mucho daño. Al pívot se sumó Causeur. El francés cuajó un partido soberbio en ataque. Con el Villeurban­ne todavía confiado en pelear en el último cuarto, Causeur se inventó una canasta imposible para cerrar el tercer periodo. Se levantó desde nueve metros a una pierna, en el último segundo y anotó el triple contra tablero. Causeur no se quedó ahí. Sumó otros cinco puntos en el arranque del último parcial y el Madrid se escapó definitiva­mente (54-75). La revelación de la Euroliga buscó la reacción a la desesperad­a (70-78 a 3:46), pero se topó con un Madrid serio.

 ?? REALMADRID.COM ?? Causeur fue el mejor jugador del Madrid ante el ASVEL Villeurban­ne
REALMADRID.COM Causeur fue el mejor jugador del Madrid ante el ASVEL Villeurban­ne
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain