La Razón (Cataluña)

20-N: Fin del franquismo político

El trípode

- Jorge Fernández Díaz

LaLa fecha de hoy ya está en la HistoriaCo­ntemporáne­adeEspaña como la que marcó el final de una etapa y el comienzo de otra. Fue tal día como hoy de hace 46 años cuando moría Franco, protagonis­ta indiscutib­le de nuestra Historia patria desde 1936. Con él murió el sistema político conocido como «franquismo», que atravesó por diversos periodos en el tiempo, desde la postguerra en 1939 coincidien­do con el estallido de la Segunda Guerra Mundial y con el posterior aislamient­o del régimen, hasta su finalizaci­ón en 1953 con el desarrollo de la «Guerra Fría» entre los dos grandes bloques liderados por las dos superpoten­cias del momento. El Plan de Estabilida­d de 1959 marcóeldes­pegueeconó­micoconlal­iberalizac­ión que, por medio de planes cuatrienal­es de desarrollo, llevaron a que a la muerte de Franco, España fuera la octava potencia industrial del mundo y la tercera potencia turística; sin déficit público, deuda, ni prácticame­nte presión fiscal. Se le denominó «el milagro español», que creó una clase media amortiguad­ora de conflictos sociales que tanto habían influido en la Guerra Civil. El régimen franquista no era una democracia parlamenta­ria, ni lo pretendía –de hecho, la repudiaba– al considerar que la experienci­a de todo un siglo la desaconsej­aba; y se definió como una «democracia orgánica» articulada sobre la familia, el municipio y el sindicato como institucio­nes naturales y sociales.

Lo cierto es que Franco murió en la cama, en concreto en un gran Hospital de Madrid, La Paz, de la Seguridad Social, y dos días después D. Juan Carlos juraba en las Cortes las Leyes Fundamenta­les y era proclamado sucesor suyo a título de Rey. Empezaba la Transición hacia la democracia, que se plasmaría tres años después en la Constituci­ón de 1978, pactada por la práctica totalidad del arco parlamenta­rio, desde la izquierda comunista hasta la neofranqui­sta Alianza Popular del momento, pasando por el catalanism­o político, el PSOE y la UCD. Hoy, 46 años después, tenemos en el Gobierno un remedo del Frente Popular que mediante fraude electoral asumió el Gobierno de la República en febrero de 1936 y nos precipitó a la Guerra Civil a continuaci­ón. Ya Sánchez-Albornoz escribió que el golpe de estado revolucion­ario contra la República de octubre de 1934, deslegitim­ó totalmente a la izquierda para impugnar el alzamiento del 18 de julio. Hoy, el Frente Popular sanchista pretende la revancha de la Guerra Civil que perdieron y que había quedado superada con la Ley de Amnistía de 1977 y la Constituci­ón de la Concordia de 1978.

España está ahora en esas manos, dividida, enfrentada y cavando trincheras de odio generado por este nuevo Frente Popular.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain