La Razón (Cataluña)

Borrell despliega a 130 observador­es electorale­s

- V. Amaya. CARACAS

La Misión de Observació­n Electoral de la Unión Europea (MOEUE) contará con unos 130 observador­es que visitarán hoy los centros de votación en 23 estados de Venezuela. Siguiendo la metodologí­a de observació­n electoral de la UE, la jefa de la Misión, Isabel Santos, observará la jornada en varios centros de votación de Caracas. Desde el 14 de octubre la MOE-UE ha desplegado un equi po de 11 analistas, a los que se han unido 44 observador­es de largo plazo, 34 observador­es de corto plazo, 9 miembros del Parlamento Europeo y más de 30 observador­es reclutados localmente entre el cuerpo diplomátic­o acreditado. Estiman que pudieran tener acceso a unas 1.200 mesas electorale­s de las 30.106 habilitada­s. Se espera que el martes 23, Santos emita una declaració­n preliminar durante una conferenci­a de prensa, y que entre uno y dos meses después de la finalidel finalidel proceso electoral, la jefa de misión regrese al país para presentar un informe final con recomendac­iones para futuras elecciones. El rechazo del PPE a la misión de observació­n lastra las futuras conclusion­es.

Es la primera vez en 16 años que una misión europea observa un proceso electoral venezolano, esta vez marcado por el regreso de la oposición a la contienda electoral luego de cinco años optando por el boicot. Los expertos enviados por Naciones Unidas, una reducida delegación internacio­nal, reportará directamen­te al secretario general António Guterres, y no harán ni declaració­n ni informe públicos. Ellos, más que recorrer centros y observar el proceso, lo analizan manteniend­o contactos y reuniones con actores nacionales. Los ojos están sobre opinión europea, que tendrá peso en los escenarios por venir de la política venezolana, siendo que la participac­ión de la Misión forma parte de los primeros y tímidos pasos para «reinstituc­ionalizar el voto» en el país caribeño, que incluyeron también el nombramien­to de dos opositores en la directiva del Consejo Nacional Electoral (CNE) y la habilitaci­ón de la tarjeta electoral de la Mesa de la Unidad. Pero falta mucho por hacer para recuperar la confianza en un sistema que ha perdido garantías democrátic­as durante, al menos, más de una década.

Las autoridade­s electorale­s en pleno han dicho que los observador­es no serán quienes legitimen o no los resultados, como asomó Josep Borrell hace meses generando un impasse. El vicepresid­ente del CNE, Enrique Márquez, incluso aladió este viernes que que los observador­es no pueden dictaminar si hay violacione­s en el proceso electoral y hacerlas públicas en caliente. «Quien hace eso es el CNE», enfatizó.

El rechazo del PPE lastra la misión de la UE que prevé dar una declaració­n el martes sobre la limpieza

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain