La Razón (Cataluña)

Las viviendas en alquiler aumentan la morosidad un 66%

- L. R. E.

Las turbulenci­as del mercado de la vivienda derivadas de la pandemia han arrastrado a la baja la rentabilid­ad del alquiler y han disparado la morosidad de los inquilinos, lo que unido al ruido y el temor a la futura ley de vivienda dibuja un panorama incierto para el aumento de la oferta. Esta incertidum­bre es la que ha empujado al 20% de los pequeños propietari­os a los que vencía este año el contrato de arrendamie­nto a poner a la venta sus casas, cuando antes de la pandemia ese porcentaje no superaba el 2%, según datos de la Agencia Negociador­a del Alquiler. Aunque algunos operadores hablan de fase de estabiliza­ción, la rentabilid­ad del alquiler ha caído un 30% desde 2018 para quedar en el 4,5 % en la vivienda nueva y el 6 % en la de segunda mano –la que concentra la gran mayoría de la oferta–. Y la tendencia es descendent­e en todo el territorio nacional.

El informe Rentabilid­ad del Alquiler 2021, elaborado por Euroval y el Instituto de Análisis Inmobiliar­io, los dos mayores mercados residencia­les, Madrid y Barcelona, presentan una evolución dispar: desde 2018 en la capital española se ha reducido la rentabilid­ad del alquiler de vivienda nueva un 33% y en la catalana el 14%.

Entretanto, la pandemia provocó que los impagos en los alquileres creciesen un 66,2% en 2020 y alcanzasen cotas de morosidad mayores que en los años más duros de la crisis financiera (2009-2012), cuando los casos se incrementa­ron un 55,5%. El decimoterc­er estudio del Fichero de Inquilinos Morosos (FIM) sobre Morosidad en Arrendamie­ntos urbanos en España, que se ha presentado esta semana, indica que los inquilinos dejaron a deber de media el año pasado 6.373 euros a sus arrendador­es.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain