La Razón (Cataluña)

Javier Gallego. La CUP tumbará las cuentas y dinamita la mayoría separatist­a

► Los anticapita­listas ratifican su enmienda a los presupuest­os y dejan al Govern y la legislatur­a contra las cuerdas

-

ElEl independen­tismo vuelve a estar inmerso en un enredo de importante­s dimensione­s. La mayoría lograda en las elecciones del 14 de febrero se ha quebrado después de que la CUP ratificara ayer su enmienda a la totalidad a los presupuest­os de la Generalita­t para 2022. Con este anuncio, los anticapita­listas votarán mañana en contra de las cuentas y dejan al Govern en el alambre porque se tiene que entregar ahora sí o sí a los brazos de los Comunes o el PSC para salvar la Ley más importante de cada año. «Presupuest­os o presupuest­os», aseguraba el conseller de Economía, Jaume Giró, hace poco más de una semana. Y es que al Govern no le queda otra porque ahora mismo arrastra los presupuest­os prorrogado­s de 2020 (prepandemi­a) y sin nuevos números, parece inviable que pueda subsistir cinco meses después de su nacimiento.

«El Govern ha suspendido este primer semestre», señaló la diputada Eulàlia Reguant, que consideró la respuesta del Govern a sus exigencias como «insuficien­te». Y eso que la Generalita­r había llegado a ofrecer crear grupos de trabajo para preparar un referéndum, impulsar dos impuestos verdes, elevar hasta los 1.000 millones de euros el presupuest­o en vivienda en función de los ingresos y modificaci­ones en la ejecución presupuest­aria o dejar en suspenso dos macroproye­ctos de ocio, como los Juegos Olímpicos de 2030 y el Hard Rock. Para los cuperos, son unos presupuest­os «continuist­as del modelo socioverge­nte». Entre las críticas concretas que hace la CUP, está que el Govern no destine lo suficiente a vivienda; un 25% del presupuest­o de Salud a la Atención Primaria; la supresión de la intervenci­ón de las unidades antidistur­bios de los Mossos d’Esquadra en los desahucios; o, la retirada de las acusacione­s de la Generalita­t contra activistas independen­tistas.

Con el rechazo de los anticapita­listas, el bloque independen­tista queda resquebraj­ado. Los cuperos mantienen la mano tendida para seguir trabajando durante la legislatur­a, pero en el Govern, en privado, advierten de que sin pacto en las cuentas, el acuerdo de investidur­a queda anulado. «Nosotros «Nosotros no rompemos ningún acuerdo», señaló la diputada cupera, porque cree que los acuerdos de investidur­a no quedan recogidos en los presupuest­os y, por tanto, considera que quien ha incumplido es la Generalita­t. El Govern, por su parte, defiende que en los presupuest­os está incluido el 50% del pacto de investidur­a.

El Govern se queda en manos ahora de los Comunes y no lo tendrá nada fácil. Ayer mismo, la formación morada mantuvo su enmienda a la totalidad con un discurso duro contra el Govern. «No hemos venido a hacer de comparsa de ninguna mayoría del pasado», avisó Jéssica Albiach. «Transforma­ción o transforma­ción», señaló, parafrasea­ndo el «presupuest­os o presupuest­os» del conseller de Economía, Jaume Giró. «Los presupuest­os que nos han presentado no son de transforma­ción», añadió. Si fallan los Comunes, tendrá que reconsider­ar su veto al PSC. Los socialista­s presentaro­n una enmienda a la totalidad el viernes y están a la espera de una llamada del Govern. En JxCat, en todo caso, siguen sin arrojar la toalla y piden apurar todas las opciones con la CUP para

 ?? EFE ?? La catedral de Barcelona también fue colonizada, imagen superior, por la avispa asiática
EFE La catedral de Barcelona también fue colonizada, imagen superior, por la avispa asiática

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain