La Razón (Cataluña)

Mejor imposible

► Sandra Sánchez cierra 2021 como oro mundial, olímpico y europeo de kárate

- Mariano Ruiz Díez.

Sandra Sánchez es invencible. Lo piensan en Japón, la cuna del kárate, y ella lo certificó en los Mundiales de Dubai con el oro en katas para cerrar un 2021 inolvidabl­e. La potencia asiática decidió prescindir en la cita mundialist­a de Kiyou Shimizu, la víctima habitual de Sandra en las últimas grandes competicio­nes. No les sirvió de nada. En su lugar compitió Hikaru Ono, pero tampoco pudo con el mito. Sandra se proclamó campeona del mundo de katas revalidand­o el título conquistad­o hace tres años en Madrid y cerrando un ejercicio perfecto: campeona del mundo, campeona olímpica, campeona de Europa, campeona del Circuito Mundial y campeona de España. Competició­n de katas equivale a título para Sandra Sánchez. La karateca de Talavera de la Reina (16-9-1981) es una de las grandes del deporte español de todos los tiempos. Suma 57 medallas consecutiv­as, casi siete años pisando podios en toda clase de competicio­nes y es reconocida como la mejor karateca femenina de katas (movimiento­s combinados de defensa y ataque sobre uno o varios adversario­s imaginario­s) de la historia.

En seis meses Sandra Sánchez ha logrado una triple corona de momento irrepetibl­e: oro olímpico, mundial y europeo. El kárate ya no está en el programa de los Juegos, pero Sandra sigue a lo suyo. Llegó a Dubai cien días después de proclamars­e campeona en Tokio. En la clasificac­ión recurrió a uno de sus clásicos –Papuren– para alcanzar la final con la mejor puntuación. En el día D no estaba enfrente Shimizu y la presencia de Hikaru Ono provocó algún nervio de más. Dio igual. Sandra apostó por el kata Chatanyara Kushanku. Fue puntuada con 28.46 puntos y la número seis del mundo se quedó en 27.42 con su ejecución del Papuren. El oro no tuvo discusión. Sandra recibió 19.88 puntos en la parte técnica y 8.58 en la atlética. Sacó más de medio punto a Ono en el primer apartado y casi medio punto en el segundo. «Había preparado este Mundial a conciencia y el esfuerzo ha merecido la pena porque los últimos meses han sido muy duros. Estoy muy feliz, como en una nube. Jamás pensé que pudiese lograr en un mismo año el oro olímpico, el Mundial y el Europeo. He cumplido un sueño y es la recompensa a todo el esfuerzo realizado durante los últimos años», decía nada más bajarse del podio con la sonrisa que siempre la caracteriz­a y con una medalla de oro gigantesca.

Después de un 2021 perfecto y con apenas una semana de vacaciones, Sandra se va a dar una tregua para afrontar nuevos retos. Junto a su pareja y selecciona­dor nacional, Jesús del Moral, tiene previsto trasladars­e a su casa en Talavera de la Reina y abandonar la Residencia Blume en Madrid. Su oro no fue el único de la expedición española en Dubai. La malagueña María Torres se proclamó campeona del mundo en kumité (combate) +68 kilos y Damián Quintero logró su particular triplete de medallas con la plata en katas.

 ?? WFK ?? Sandra Sánchez se ha proclamado este año campeona del mundo, olímpica y de Europa
WFK Sandra Sánchez se ha proclamado este año campeona del mundo, olímpica y de Europa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain