La Razón (Cataluña)

Nuevo virus de la gripe aviar

José María Fernández-Rúa

- Caleidosco­pio

UnUn nuevo virus de la gripe aviar, en concreto el denominado H10N3, permaneció diecisiete meses sin ser detectado por las autoridade­s sanitarias chinas, tras aparecer en el este de ese país. Ahora se han detallado los pormenores de este nuevo agente patógeno que contagió, en abril pasado, a una persona. Y se han dado ha conocer en «China Life Sciences», publicació­n de la Academia de Ciencias y la Fundación Nacional de Ciencias Naturales, ambas en ese país asiático.

Cepas similares

El aislamient­o de dos virus de este tipo fue posible por las actividade­s de vigilancia de la gripe aviar en los mercados de aves vivas, en Jiangsu, entre 2019 y 2021. Estas cepas eran muy similares a la cepa de origen humano. Y en este estudio se afirma que fueron altamente patógenas en roedores y se replicaron con eficacia en múltiples órganos, sin adaptación previa. Además, mostró una transmisió­n eficaz a través del contacto directo y los aerosoles en modelos de «conejillos de indias». Todo esto quiere decir, según el profesor Xiufan Liu, primer autor de este trabajo, que el nuevo subtipo de H10N3 representa una amenaza para la salud pública.

«Los virus de la gripe aviar de baja patogenici­dad –asegura este investigad­or–, generalmen­te no causan síntomas explícitos en las aves de corral y, por lo tanto, pueden aparecer brotes en humanos cuando las infeccione­s de las aves de corral pasan desapercib­idas».

La conclusión, por tanto, resulta obvia: es necesaria una vigilancia continua ante la aparición y evolución de nuevos agentes patógenos en aves de corral y su evaluación como factible amenaza potencial para la salud pública.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain