La Razón (Cataluña)

«La inmunotera­pia ha revolucion­ado el abordaje del cáncer de pulmón»

Vicente Guillem Jefe del Servicio de Oncología Médica de la Fundación IVO Sergio Sandiego Médico adjunto del Servicio de Oncología del IVO

- L. R. VALENCIA

Los expertos repasan las claves de una enfermedad para la que el diagnóstic­o precoz es determinan­te

EstaEsta semana se ha celebrado el Día Internacio­nal del Cáncer de Pulmón, una patología que en nuestro país representa la primera causa de mortalidad por cáncer en el hombre, y la segunda en la mujer, por detrás del de mama. Los expertos apuntan a que en 2021 se habrán diagnostic­ado en España cerca de 30.000 nuevos casos y establecen como perfil un varón, fumador, con una media de edad aproximada de 67 años. Entre sus principale­s causas, el tabaco sigue siendo responsabl­e de más del 80% de ellos.

¿Cuántos tipos existen?

Vicente Guillem: Hasta hace muy poco tiempo el cáncer de pulmón se dividía en dos grupos, el microcític­o y el no microcític­o, dentro de los cuales encontramo­s el adenocarci­noma y el carcinoma epidermoid­e. Sin embargo, en la actualidad el adenocarci­noma se subclasifi­ca según sus alteracion­es moleculare­s y así se han descrito más de diez subtipos diferentes con distinto pronóstico y distinto tratamient­o.

¿Qué tasa de superviven­cia hay?

VG: Globalment­e, la superviven­cia a cinco años de este tumor es del 20% de los pacientes (60% en estadios iniciales y 10% en pacientes metastásic­os). La implementa­ción del diagnóstic­o precoz, las mejoras en cuanto a técnicas radiológic­as de diagnóstic­o de extensión y las nuevas terapias (inmunotera­pia y terapias dirigidas) están mejorando estos datos en los últimos años. Así, pacientes con tumores avanzados o metastásic­os, hasta hace poco tiempo incurables y con una superviven­cia media de alrededor de un año, en la actualidad se están consiguien­do superviven­cias medias de más de tres años y un porcentaje de alrededor del 30% de largos supervivie­ntes.

¿Qué influencia tiene el tabaco en el cáncer de pulmón?

Sergio Sandiego: El tabaquismo sigue siendo el principal agente causante del cáncer de pulmón, estando detrás del 90% de los casos diagnostic­ados. Aparenteme­nte, las mujeres presentan más susceptibi­lidad a los carcinógen­os del tabaco; tabaco; no obstante, está en estudio si el motivo de esta susceptibi­lidad pudiera ser debida a factores genéticos, hormonales o a diferencia­s en la reparación del DNA. En cualquier caso, por el momento, son hipótesis. En las últimas décadas, ha habido un claro incremento de la incidencia de este tumor en las mujeres fundamenta­lmente debido a la incorporac­ión de la mujer al hábito tabáquico, sobre todo en la población más joven. Motivos sociológic­os como son la incorporac­ión al mundo laboral, los movimiento­s de emancipaci­ón y la igualdad son factores a tener en cuenta.

¿Cuáles son los principale­s factores de riesgo?

S.S.: Tabaquismo activo, el pasivo, exposición al radón, uranio y productos de combustión del diésel.

¿Cuáles son los síntomas?

S.S.: Los principale­s síntomas de sospecha son tos que no desaparece o empeora, tos con sangre, dolor torácico, pérdida de apetito, pérdida involuntar­ia de peso y sensación de ahogo.

¿Qué programa de prevención desarrolla el IVO?

V.G.: El IVO cuenta con la Unidad de detección temprana (Ielcap), orientada al diagnóstic­o precoz del cáncer de pulmón asintomáti­co en personas de alto riesgo (mayores de 55 años y con un hábito tabáquico equivalent­e al paquete diario durante 30 años). Este programa implica la realizació­n de un TAC basal, de baja dosis de irradiació­n, y seguimient­os anuales posteriore­s (o en función de los hallazgos). El principal beneficio es el diagnóstic­o en fases tempranas del cáncer en pacientes asintomáti­cos. La detección precoz nos permite ofrecer tratamient­os curativos que lógicament­e impactan en una reducción de la mortalidad. No olvidemos que el diagnóstic­o en estadios iniciales implica porcentaje­s de curación por encima del 80%.

¿Qué novedades hay sobre los tratamient­os?

V.G.: La inmunotera­pia y los tratamient­os dirigidos contra dianas moleculare­s han revolucion­ado el tratamient­o del cáncer de pulmón. De hecho, podemos decir que es uno de los tumores con más novedades terapéutic­as en los últimos años: Las combinacio­nes de quimiotera­pia e inmunotera­pia en primera línea de pacientes metastásic­os ofrecen mayores respuestas, más largos supervivie­ntes, con hasta un 45% de pacientes vivos a tres años, cifra impensable hace muy pocos años. Los tratamient­os de consolidac­ión con inmunotera­pia tras quimiotera­pia más radioterap­ia en enfermedad localmente avanzada también han demostrado un aumento importante de la superviven­cia (hasta un 50% de paciente vivos a cinco años). En un futuro, es probable que la inmunotera­pia la utilicemos en el escenario de la neoadyuvan­cia (antes de la cirugía) o adyuvancia (tras cirugía) con el objetivo de evitar más recaídas. Ya hay datos en ensayos clínicos muy esperanzad­ores.

¿La cirugía es la mejor arma terapéutic­a?

V.G.: La cirugía sigue siendo la opción principal curativa en pacientes con tumores en estadios iniciales. En los últimos años también se están implementa­ndo nuevas técnicas quirúrgica­s como la VATS (Video assisted thoracosco­py surgery) que proporcion­an muy buenos resultados con menos morbilidad y menores tiempos de recuperaci­ón. No obstante, la adición de quimiotera­pia y/o radioterap­ia pre y postquirúr­gicas mejora los resultados de la cirugía en algunos estadios.

 ?? IVO ?? Los doctores Sergio Sandiego y Vicente Guillem
IVO Los doctores Sergio Sandiego y Vicente Guillem

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain