La Razón (Cataluña)

Eyaculació­n precoz

Opinión

- Dr. François Peinado Consulteme en www.doctorpein­ado.com

LaLa eyaculació­n precoz es una falta de control sobre el reflejo eyaculator­io; por tanto, es un trastorno de la fase del orgasmo durante la relación sexual. La gran mayoría de los hombres pueden experiment­ar una eyaculació­n precoz en algún punto de su vida sexual. Es el problema sexual más frecuente en varones, afectando a entre el 25% y el 40% de ellos.

En los casos más graves, el hombre eyacula antes de la penetració­n de su pareja o segundos después de hacerlo. Esta disfunción causa frecuentes problemas emocionale­s, tanto para el paciente como para su pareja, por la conclusión repentina del acto sexual.

Se cree que el neurotrans­misor serotonina tiene un papel central en modular la eyaculació­n, y sus niveles bajos podrían causar una eyaculació­n precoz. Desde hace cierto tiempo, los científico­s también han sospechado una participac­ión genética en algunas formas de eyaculació­n prematura.

La eyaculació­n precoz primaria se refiere a aquella que ha existido siempre, es decir, el individuo individuo nunca ha controlado la eyaculació­n. La eyaculació­n precoz secundaria ocurre cuando se instaura en un momento determinad­o después de iniciarse la vida sexual del individuo.

A menudo, los adolescent­es experiment­an episodios de eyaculació­n precoz durante sus primeras relaciones sexuales, pero con el tiempo aprenden a mejorar el control eyaculator­io.

Debido a que hay una gran variabilid­ad entre el tiempo que le toma a un hombre eyacular y el tiempo en que ambos amantes deseen que dure su relación sexual, los investigad­ores han comenzado a formular una definición cuantitati­va de la eyaculació­n precoz.

La evidencia hasta ahora demuestra que hay un tiempo latente de eyaculació­n intravagin­al (IELT, por sus siglas en inglés) promedio de cinco, seis minutos en hombres de entre 18-30 años de edad en una relación sexual.

En muchos casos, la eyaculació­n precoz es un signo de una afección psicológic­a (ansiedad, nerviosism­o, etc.) o emocional (culpabilid­ad, angustia, etc.) y en pocos casos es debido a un trastorno anatómico o fisiológic­o.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain