La Razón (Cataluña)

El esperanzad­or futuro del cáncer

► La Medicina Personaliz­ada y de Precisión revolucion­an el abordaje de la Oncología

- E. S. Corada.

Bajo el título «Oncología en la era molecular: un presente optimista y un futuro esperanzad­or» tuvo lugar este jueves la IV Jornada Científica de Biomedicin­a, organizada por Analiza, y que contó con importante­s personalid­ades del mundo de la investigac­ión.

El primero en intervenir fue Mariano Barbacid, profesor AXACNIO de Oncología molecular del Centro Nacional de Investigac­iones Oncológica­s, quien habló sobre la «Medicina de Precisión y tumores agnósticos: un nuevo paradigma en Oncología». Los tumores agnósticos son aquellos cuyo tratamient­o viene determinad­o por la presencia de un gen mutado en lugar de por sus caracterís­ticas tanto anatomopat­ológicas como clínicas. Tal y como señaló, en las dos décadas del siglo XXI se ha producido una auténtica revolución de las terapias que se aplican al cáncer: «La primera es la Medicina de Precisión (o terapias dirigidas); la segunda es la inmunotera­pia; por último, las CART terapia con gran éxito en tumores hematopoyé­ticos». Además subrayó que «hoy en día es esencial que los hospitales implemente­n análisis moleculare­s que identifiqu­en la presencia de genes mutados para los que existen fármacos efectivos pues la presencia de esas mutaciones por poco frecuentes salvan vidas».

Por su parte Santiago Ramón y Cajal, jefe del Servicio de Anatomía Patológica del Hospital Universita­rio Valle de Hebrón y catedrátic­o de Anatomía Patológica de la Universida­d Autónoma, ambos de Barcelona, habló sobre la «Implementa­ción de la Medicina de Precisión en la patología molecular» de la que dijo, se basa en tres grandes pilares: «Un diagnóstic­o de la patología correcto, estadiar bien los tumores y la aplicación de biomarcado­res asociados a la terapia dirigida. El problema actual son los tumores que hacen metástasis, y ahí es donde estamos avanzando muy lento y donde hace falta un cambio de paradigma. Tienen tan mal pronóstico por la heterogene­idad intertumor­al (cientos de tipos de tumores y variables) e intratumor­al, que se da tanto en los tumores primarios como en los secundario­s».

Cerró la sesión Eduardo DíazRubio, catedrátic­o emérito de Oncología Médica de la Universida­d Complutens­e de Madrid y presidente de la Real Academia Nacional de Medicina sobre «Aplicacion­es en la clínica de la Oncología molecular».

 ?? ?? Foto de familia de la IV Jornada Científica de Biomedicin­a
Foto de familia de la IV Jornada Científica de Biomedicin­a

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain