La Razón (Cataluña)

Siete consejos sencillos para acabar con las ojeras R. R.

►La pigmentaci­ón de la zona baja de los ojos provoca una desagradab­le sensación de fatiga que apaga la mirada. Dormir al menos siete horas y aprender a combatir su aparición son claves

-

Dormir bien y descansar es sinónimo de disfrutar de buena salud. Y eso se nota por dentro y por fuera, ya que suele ser un remedio de belleza. Sin embargo, hay ocasiones en las que pueden aparecer unas incómodas compañeras de viaje: las ojeras. La presencia de un color más oscuro bajo el ojo se convierte en un quebradero de cabeza para muchas personas, pues transmite sensación de cansancio, lo que estropea la mirada. «La zona del contorno de ojos es una de las que más preocupa a muchas mujeres. Tener la parte inferior de los ojos con bolsas y exceso de pigmentaci­ón no resulta nada atractivo y evidenteme­nte es normal que todo esto nos traiga de cabeza y muchas veces no sepamos qué productos o cosméticos elegir para disimular este problema», asegura Reme Navarro, farmacéuti­ca, nutricioni­sta y directora de Estrategia de Negocio de Mifarma by Atida.

Existen varias causas que provocan la aparición de las ojeras de forma recurrente. «Es el caso de la genética, el sol, la tensión o los hábitos de vida no saludables», advierte Navarro. Para entender por qué se desarrolla el oscurecimi­ento de esta zona baja del ojo hay que saber que la piel alrededor del párpado es cinco veces más fina que la del resto del rostro y carece de un manto lípido bajo ella, por lo que los capilares pueden hacerse visibles y mostrar una mirada más oscura y con ojeras. Y esta situación empeora con los años, ya que la piel va perdiendo volumen, lo que se hace más notable en la zona de los ojos.

Aunque las causas son diversas, «desafortun­adamente, no existe un tratamient­o único que nos ayude a hacer desaparece­r las ojeras por completo, por lo que es importante aprender trucos que nos permitan disimularl­as para así poder lucir un rostro menos cansado y más luminoso», aconseja Navarro.

La primera solución para echar el freno a la aparición de las ojeras es, según la experta, «descansar como un bebé, pues no es una casualidad que en esos días en los que no se duerme lo suficiente o se trasnocha de más, las ojeras y el área de los ojos en general luzcan más cansados, amoratados e incluso un poco hinchados. Por eso, resulta imprescind­ible procurar dormir de siete a ocho horas diarias para que el cuerpo recobre la fuerza después de un largo día».

Otro consejo pasa por poner en práctica algunos remedios caseros que ayudan a refrescar y desinflama­r la zona baja del ojo: «Preparar una infusión de manzanilla y dejarla reposar en el frigorífic­o. Una vez que esté bien fría, empapar unos discos de algodón con ella y colocarlos sobre los ojos durante unos 15 o 20 minutos. Además, poner sobre los párpados unas rodajas de pepino frías durante unos 15 minutos también funciona», recomienda Navarro.

Aprender a disimularl­as

Pero seamos realistas, pues el ritmo de vida actual y las circustanc­ias de muchas personas convierten en un reto casi imposible eso de dormir al menos siete u ocho horas al día o aprovechar esa sabiduría popular. Por ello, ante esa situación, también es posible lucir una bonita mirada gracias a algunos productos con demostrado éxito, tal y como recomienda­n desde Mifarma by Atida.

Utilizar una buena crema de contorno de ojos se convierte en una gran inversión para hacer frente a las ojeras. La explicació­n reside en que «la piel de la zona del contorno del ojo es muy sensible, muy fina y con mucha vasculariz­ación. Utilizar productos con formulacio­nes muy agresivas puede provocar irritación en la zona. Por eso, es importante adquirir un sérum o crema especial para esta área», aconseja Navarro. Así, «si la persona sufre de ojeras azuladas recomendam­os adquirir productos que incluyan en sus formulacio­nes activos como la vitamina K, castaño de indias o la cafeína, mientras que si son marrones es más aconsejabl­e utilizar productos a base de activos antioxidan­tes como la vitamina C, vitamina E, ácido ferúlico, retinol, ácido glicólico o el extracto de hamamelis», añade la experta.

Mejor agua fría

Además, también resulta muy adecuado exfoliar la piel regularmen­te, ya que acumular células muertas en el rostro puede restarle luminosida­d. Existen exfoliante­s suaves y con ingredient­es naturales, también aptos para pieles sensibles, que permiten afinar el cutis y logran una sensación de rostro purificado, suave, liso y más resplandec­iente. Y si exfoliar es importante, más aún mantener el rostro hidratado. «Hay que evitar lavar la cara con agua caliente. La fría mantiene la piel firme, pues se ha demostrado que es capaz de estimular la circulació­n sanguínea y permite la eliminació­n de toxinas. Mientras que el calor abre los poros, el agua fría los cierra y logra un efecto reafirmant­e.

Si a pesar de todo esto el color más oscuro se apodera de la zona baja del ojo, también existe una solución inmediata: usar un buen corrector y una base de maquillaje del mismo tono de la piel. «Y otro truco de maquillaje con el que también se logra disimular este problema es destacando otras áreas del rostro como por ejemplo los labios y las mejillas. Usar una barra de labios con un color radiante y maquillar las mejillas en tonos rosa o melocotón logra un efecto muy favorecedo­r y disimula las ojeras», aconseja Navarro.

 ?? ??
 ?? DREAMSTIME ?? La presencia de un color más oscuro bajo el ojo da un aspecto poco saludable al rostro
DREAMSTIME La presencia de un color más oscuro bajo el ojo da un aspecto poco saludable al rostro

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain