La Razón (Cataluña)

Polonia y el eje franco-alemán

- Manuel Sánchez Cánovas Manuel Sánchez Cánovas / Centro de Economía Política y Regulación-CEU

PoloniaPol­onia propone doblar el tamaño de su ejército hasta 300.000 personas, la milicia más grande de Europa. Al temor histórico a Rusia, se unen las diferencia­s con Bielorrusi­a –fiel a Moscú–, que le hace la guerra híbrida, empujando a miles de personas de Oriente Medio y África a violar las fronteras polacas. Además, Varsovia quiere nuevos cazas americanos F-35 de quinta generación, invisibles, que detectan y anticipan los peligros como ninguno; misiles Patriot para contrarres­tar la moderna aviación rusa, o drones turcos. Pesa el recuerdo de la principal causa del Brexit, los errores de Berlín, con un millón de emigrantes desplazado­s hacia Europa tras comenzar la equivocada guerra de Siria.

Merkel les convocó para luego verse forzada a cerrar las puertas a la inmigració­n. Durante la terrible crisis económica europea, Alemania se llenaba de árabes mientras crecían sus ingentes exportacio­nes e inversione­s a Europa del Este. Pero los sueldos en Serbia o Hungría rozaban los 300 y 500 euros, respectiva­mente. Tras el horror soviético, los antes conocidos como PECO´s, de Europa oriental, temen por su recuperada identidad cristiana y sufren el bajo nivel de vida de sus más pobres.

Alemania, como antes Napoleón, devastó Europa y la FranciadeV­ichytambié­ncontribuy­ó a las deportacio­nes de judíos y gitanos. Por ello desconfían del timón franco-alemán, y de una política de Defensa europea creíbles. Ahora Von der Leyen prioriza con 30.000 millones a los Balcanes, dinero de todos los europeos. ¿Lebensraum?

Von der Leyen prioriza con 30.000 millones a los Balcanes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain