La Razón (Cataluña)

«Estamos en una posición de liderazgo en esta tecnología»

Francisco Gutiérrez Director de desarrollo de negocio del área de Ciencia de Arquimea

- A. Biurrun, MADRID

ArquimeaAr­quimea es una empresa española que desarrolla soluciones y productos de alta tecnología para áreas tan diversas como la industria aeroespaci­al, biotecnolo­gía, salud, defensa o seguridad. Quince años de trayectori­a en la que figuran hitos como la fabricació­n de componente­s que actualment­e se encuentran operando sobre la superficie de Marte, como parte de las misiones «Perseveran­ce» e «Curiosity». Y otras que vendrán.

«La filosofía de la compañía es la de acometer proyectos de alta tecnología. Los tenemos en el espacio y también desarrolla­mos tecnología para despliegue de paneles solar es, de tele comunicaci­ones vía satélite y misiones de observació­n de la Tierra. Tenemos la capacidad de desarrolla­r chips resistente sala radiación para aplicacion­es específica­s en el espacio, lo que consigue que los satélites duren más tiempo en buenas condicione­s frente ala radiación cósmica… Eso nos coloca en un punto destacado dentro de lo que es el arco de tecnología de altas prestacion­es», explica el director de desarrollo de negocio del área de Ciencia de Arquimea, Francisco Gutiérrez Macías.

Sobre dónde sitúan a España proyectos de alta tecnología como el CTA, Gutiérrez opina que «estamos en una posición de liderazgo o de coliderazg­o junto a otras empresas del sector, pero sí es verdad que estamos al frente de la tecnología. La cámara del CTA es un diseño nacional por parte del CIEMAT, ya verificado y comprobado. Y el hecho de que se pueda implementa­r lo distingue de otros países. Somos capaces de hacer el proyecto al completo, desde diseño hasta fabricació­n en España. Eso nos sitúa en el ‘‘top” de la tecnología de estas aplicacion­es».

Para el directivo de Arquimea, no es difícil encontrar empresas que puedan participar en un proyecto así, pero sí lo es dar con las que tienen la capacidad de hacerse cargo de la mayor parte del proceso. «Ahí ya son muy limitadas. Nosotros tenemos la capacidad tanto de la parte de mecanizado, como de la de integració­n y la de testeo. Incluso si se nos requiere, tenemos mucha capacidad para la parte de electrónic­a. Es también una cuestión de mentalidad de la compañía. Estamos muy orientados a ciencia y, por lo tanto, abordamos estos proyectos casi como si fueran de I+D, en el sentido de que sabemos que deben tener la flexibilid­ad necesaria. Si unes las capacidade­s que hacen falta a la mentalidad científica para llevar a cabo esos proyectos, yo creo que en España no hay muchas empresas que sean capaces de hacerlo», explica Gutiérrez.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain