La Razón (Cataluña)

Renovar el CGPJ: «Hay acuerdo para que haya acuerdo»

El último escollo afecta al compromiso de cambiar el sistema de elección de los vocales Las alternativ­as son una proposició­n parlamenta­ria o una mesa de trabajo

-

Amenos de dos semanas para que, el próximo 4 de diciembre, el Consejo General del Poder Judicial cumpla tres años en funciones, las negociacio­nes entre el Gobierno y el PP para renovar la institució­n siguen sin plasmarse en una posible fecha para que el desbloqueo del órgano de gobierno de los jueces se lleve a cabo finalmente. La voluntad de ambas partes es cerrar el pacto y terminar con esta anomalía institucio­nal que la falta de acuerdo entre socialista­s y populares ha enquistado, superando los peores augurios, desde finales de 2018. Pero, ¿cuándo?

Fuentes del propio CGPJ mostraban hace unos días su esperanza de que la renovación sea un hecho antes de ese 4-D, una efeméride –la de cumplir tres años con el mandato expirado– que es más bien un baldón en la historia de la institució­n. Pero a día de hoy, fuentes próximas a la negociació­n evitan –al menos de puertas afuera– cualquier triunfalis­mo triunfalis­mo sobre una inminente culminació­n de ese pacto que ya en otras ocasiones ha estado a punto de cerrarse. «Hay acuerdo para que haya acuerdo», se limitan a apuntar con una cierta esperanza no exenta de laconismo. Las previsione­s más optimistas optimistas apuntaban a la posibilida­d de que el desbloqueo de la institució­n se produjese incluso antes del próximo lunes, cuando Felipe VI volverá a presidir en Barcelona la entrega de despachos a la nueva promoción de jueces. «La cuestión ahora es encontrar el momento para anunciar el acuerdo y escoger el modo de hacerlo», señalan esas mismas fuentes, que hacen hincapié en el último escollo en lo que parece la recta final de la negociació­n.

El PSOE y el PP quieren resolver con rapidez el problema

AmenosAmen­os de dos semanas para que, el próximo 4 de diciembre, el Consejo General del Poder Judicial cumpla tres años en funciones, las negociacio­nes entre el Gobierno y el PP para renovar la institució­n siguen sin plasmarse en una posible fecha para que el desbloqueo del órgano de gobierno de los jueces se lleve a cabo finalmente. La voluntad de ambas partes es cerrar el pacto y terminar con esta anomalía institucio­nal que la falta de acuerdo entre socialista­s y populares ha enquistado, superando los peores augurios, desde finales de 2018. Pero, ¿cuándo?

Fuentes del propio CGPJ mostraban hace unos días su esperanza de que la renovación sea un hecho antes de ese 4-D, una efemérides –la de cumplir tres años con el mandato expirado– que es más bien un baldón en la historia de la institució­n. Pero a día de hoy, próximas a la negociació­n evitan –al menos de puertas afuera– cualquier triunfalis­mo sobre una inminente culminació­n de ese pacto que ya en otras ocasiones ocasiones ha estado a punto de cerrarse. «Hay acuerdo para que haya acuerdo», se limitan a apuntar con una cierta esperanza no exenta de laconismo.

Las previsione­s más optimistas apuntaban a la posibilida­d de que el desbloqueo de la institució­n se produjese incluso antes del próximo lunes, cuando Felipe VI volverá a presidir en Barcelona la entrega de despachos a la nueva promoción de jueces.

«La cuestión ahora es encontrar el momento para anunciar el acuerdo y escoger el modo de hacerlo», señalan esas mismas fuentes, que hacen hincapié en el último escollo en lo que parece la recta final de la negociació­n. Unas diferencia­s entre los equipos encargados de cerrar el pacto que hacen referencia, añaden, a la forma en que debe plasmarse la exigencia del PP de devolver a la carrera judicial el protagonis­mo en la elección de los doce vocales que deben ser magistrado­s con más de 15 años de experienci­a (los otros seis se eligen entre juristas de recofuente­s

nocido prestigio con idéntica antigüedad en su profesión). «Hay que determinar si se opta por presentar una proposició­n parlamenta­ria conjunta de PSOE y PP para reformar la Ley Orgánica del Poder Judicial –explican– o si ese compromiso se reduce a la creación de una comisión de trabajo que analice cómo se puede reformar la LOPJ». Para los populares, sin embargo, a día de hoy la segunda opción no es suficiente y quieren forzar al Gobierno a llevar esa voluntad de reforma legal al Parlamento de la mano de los dos grandes partidos.

«Se llegará a un acuerdo si se encuentra el mecanismo adecuado», subrayan al mismo tiempo que apuntan que el tira y afloja por los nombres de los futuros vocales «no es una cuestión que esté ahora mismo encima de la mesa». Aunque, según las fuentes consultada­s, el PP sigue vetando el nombre del magistrado José Ricardo de Prada, muñidor del párrafo clave de la sentencia de Gürtel que precipitó la moción de censura contra Mariano Rajoy y terminó con su carrera política.

«El acuerdo se podría cerrar en enero –aventuran– coincidien­do con las vacaciones parlamenta­rias». Mientras tanto, admiten, «estamos en un juego de fuegos artificial­es»

La exigencia de que los jueces sean lo que elijan directamen­te a esos doce vocales magistrado­s es una reclamació­n de las principale­s asociacion­es judiciales, aunque la progresist­a Jueces y Juezas para la Democracia (JJpD) no lo vincula al acuerdo y considera que es una tarea que debe acometerse a posteriori. «No podemos esperar ni un día más. Ahora lo prioritari­o es la renovación», asegura a LA RAZÓN la portavoz de la asociación, la magistrada Ascensión Martín.

En su último congreso –celebrado la pasada semana en Córdoba–, en el que fue designada presidenta la magistrada María Jesús Barco, la primera de la historia de la Asociación Profesiona­l de la Magistratu­ra, la APM exigieron a Congreso y Senado que cumplieran con su «obligación» de renovar el CGPJ. En las conclusion­es de ese congreso se plasma cómo debería llevarse a cabo la elección de los jueces de esos doce vocales según la APM, una reforma que juzga «irrenuncia­ble». De entrada, los candidatos deberían ser propuestos –defiende– por las asociacion­es judiciales que represente­n al menos al 5% de la carrera o por agrupacion­es de electores (no asociados) con el aval de ese mismo porcentaje de integrante­s de la magistratu­ra.

Para la APM debe tratarse, eso sí, de «listas abiertas» y de una «circunscri­pción nacional». Y respecto al sistema electoral plantea un sistema mayoritari­o, «que representa más fielmente el resultado electoral» o el proporcion­al de la Ley d´Hont, «que es el seguido por nuestro derecho electoral» y respetaría, «con adecuados factores de corrección, el pluralismo de la carrera judicial».

En la misma línea de exigir que sean los jueces quienes elijan a sus representa­ntes en el CGPJ, la segunda agrupación más representa­tiva, la Asociación Judicial Francisco de Vitoria –que reeligió al magistrado Jorge Fernández Vaquero como portavoz– volvió a apremiar al Parlamento a cumplir «de inmediato el deber legal de designar a los vocales del CGPJ conforme a los estándares y recomendac­iones europeos».

 ?? EFE ?? Conde-Pumpido, Lesmes y Trevijano en el acto por el 40ª aniversari­o del Estatuto de la Fiscalía
EFE Conde-Pumpido, Lesmes y Trevijano en el acto por el 40ª aniversari­o del Estatuto de la Fiscalía
 ?? EFE ??
EFE
 ?? ?? Lesmes, Trevijano, Delgado y Llop (de izda. a dcha.), ayer, en el acto por el 40º aniversari­o del Estatuto de la Fiscalía
Lesmes, Trevijano, Delgado y Llop (de izda. a dcha.), ayer, en el acto por el 40º aniversari­o del Estatuto de la Fiscalía

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain