La Razón (Cataluña)

Más de 3.000 confinados por la llegada de otra lengua al mar

► La colada siete desemboca en la costa del municipio de Tazacorte en La Palma

- Andrea Pérez.

En previsión de gases nocivos se ordenó cerrar San Borondón, El Cardón y Tazacorte

La colada situada apenas a 500 metros del cementerio de Tazacorte, en la zona más al norte del municipio, llegó ayer por la mañana al mar, convirtién­dose en el cuarto punto de conexión con el océano tras unificarse los anteriores en la fa jan alá vi ca primaria. Este aporte generó otra fajana más cercana al abocanad el Puerto de Taza corte. El brazo recibió aportes de las coladas 4 y 7, situadas entre las montañas de Todo que y La Laguna. Desde hace días gran parte del flujo de lava se ha movido por este punto.

Desde el Pevolca se informó de que ante la llegada de la colada de la número 7 al mar en la zona costera del municipio de Tazacorte y en previsión de posibles emanacione­s de gases nocivos para la salud de las personas, se ordenaba el confinamie­nto de los núcleos de población de San Borondón, Tazacorte y el diseminado de El Cardón hasta Camino Los Palomares por el norte, con unas 3.000 personas afectadas. Desde el aire los drones observaban el inicio de la creación de la nueva fajana que la colada 7 ha empezado a crear en la zona del Perdido, en el camino de San Isidro, más al norte de la fajana primaria de Los Guirres.

Las personas alojadas en los hoteles habilitado­s de la isla continúan siendo 503, y 43 personas de pendientes se encuentran al ogac iones jadas en centros sociosanit­arios. En cuanto a territorio afectado por la lava, la cifra ascendía a 1060 hectáreas, siete más que el domingo.La anchura máxima entre las coladas asciendía a 3.300 metros. El mayor aporte circulaba por la colada 7.

El Catastro informó de 1481 edificacio­nes afectadas por las coladas de las cuales 1093 son de uso residencia­l; 159 de uso agrícola; 67 de uso industrial; 34 de ocio y hostelería y 28 de otros usos. En cambio, Copernicus señaló que las edificacio­nes afecta das por la lava eran 2.746 y destruidas o en riesgo 2.651.

Los veterinari­os han acogido a 3.500 animales domésticos« desalojado­s» por el volcán.

Una delegación de la Universida­d de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), encabezada por el rector, Lluís Serra Majem, y la vicerrecto­ra de Investigac­ión y Transferen­cia, Mari sol Izquierdo, se encuentra en La Palma desde el fin de semana para conocer la evolución del volcán, las investique investique están desarrolla­ndo en la isla los investigad­ores de la ULPGC,asícom olas necesidade­s de los habitantes y autoridade­s de La Palma afectados por esta erupción volcánica.

Durante sus primeras horas de visita,LluísS errase reunió con los investigad­ores de la ULPGC, así como con otras personas y entidades colaborado­ras, para comprobar el estado y situación volcánica. La delegación de la ULPGC visitó las canchas deportivas del IES Eusebio Barreto Lorenzo, en Los Llanos de Aridane, donde el colectivo de veterinari­os y veterinari­as se encuentran atendiendo a animales de compañía,fundamenta­l mente perros y gatos, que han tenido que ser desplazado­s por la erupción.

En esta visita, el rector y la vicerrecto­ra estuvieron acompañado­s por la presidenta del Colegio de Veterinari­os de Santa Cruz de Tenerife, María Luisa Fernández Miguel, quien informó de que se han recogido alrededor de 3.500 animales de compañía, fundamenta­lmente perros y gatos, a los que se les facilita agua, comida, atención y cuidados médicos, con la colaboraci­ón del grupo de investigac­ión de Medicina Veterinari­adel aULPGC, que dirige el catedrátic­o Alberto Montoya, y con el que colaboran diferentes voluntario­s para poder atender a estos animales.

 ?? EFE ?? La nueva colada llegó ayer al mar por el litoral del municipio de Tazacorte, creando una fajana más
EFE La nueva colada llegó ayer al mar por el litoral del municipio de Tazacorte, creando una fajana más

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain