La Razón (Cataluña)

Sacristán, Goya al último de los titanes

- Matías G. Rebolledo

SegúnSegún cuenta, la noticia le ha llegado viajando por el Levante, en la gira de la «Señora de rojo sobre fondo gris» que le tendrá ocupado hasta el próximo verano. Antes de eso, había estado rodando junto a su «buen amigo», Fernando Colomo, en «Cuidado con lo que deseas», recién llegada a las carteleras. Y antes de eso, hace casi seis décadas, debutó en el cine de la mano del mítico Fernando Palacios en «La familia... Y uno más». La carrera de José Sacristán (Chinchón, 1937) es la del patrón oro de nuestra interpreta­ción, en gran pantalla o haciendo vibrar el palco y la platea, es también la del ejemplo de compromiso, con las artes y con sus políticas, del que han aprendido todos los que quieren pisar tablas para poder pagar facturas. Justo después de recibir el Premio Nacional de Cinematogr­afía, el actor de «El diputado», «Magical Girl» o «La colmena» –en un historial en el que casi cualquier mención parece indigna en labor sintética–, recibirá en febrero del año que viene el Goya de Honor que entrega nuestra Academia del cine.

«No me puede hacer más feliz que se reconozca mi trabajo, justo mientras sigo trabajando» confesaba el actor a LA RAZÓN por vía telefónica, justo después de que se hiciera público el anuncio. El premio honorífico, que según la Academia se justifica «por ser un modelo de entrega, pasión, ética y profesiona­lidad para todos los cineastas jóvenes» y «por haber sabido adelantar desde el reflejo que nos ha devuelto en la pantalla algunos de los grandes cambios que hemos vivido en nuestro cine y en nuestra sociedad», se le entregará a Sacristán en el marco de la trigésimo sexta edición de los Premios Goya, y además en la Valencia de Berlanga –con el que trabajó, por ejemplo, en «Todos a la cárcel»– en el que sería su centenario. Sobre esa justicia, y la del reconocimi­ento de sus compañeros cuando todavía está en plena actividad, opina Sacristán: «Ha sido el año Berlanga, pero también podría haber sido el de Alberto Closas, Antonio Ferrandis o Luis Ciges. Bienvenido sea, eso sí, cualquier homenaje, sobre todo si es a tiempo». Y sigue, sobre ese año en el que parece contradeci­r la mítica frase, precisamen­te de ese Fernán Gómez al que también reivindica, y que decía que en España era imposible consagrars­e: «Me siento muy querido por la profesión. Mis mejores amigos siempre han estado en este oficio y en estos sesenta años, salvo excepcione­s muy extrañas y escasas, siempre encontré cariño en mis compañeros. Ya lo he dicho alguna vez, pero me sigo sintiendo como aquel niño con las plumas en la cabeza que se hacía pasar por indio, y espero seguir así», añade vehemente.

Encomendán­dose a «la madre naturaleza» cuando se le pregunta por el futuro más inmediato, ese que no le ha visto tomarse un solo descanso a sus 84 años, Sacristán recogerá su segundo «cabezón» (no ganó el primero hasta 2013 por «El muerto y ser feliz») y, en cierto modo, cerrará un ciclo, el de los titanes del cine de la Transición, con el que la Academia ha aprendido a hacer las paces. Las mismas de una justicia, quizá la palabra más utilizada para celebrar a Sacristán, que nos adelantan a un cine español capaz de celebrar a sus mitos en vida, y en plena actividad, antes que a lamentarlo­s en ausencia como antaño.

 ?? JORGE FUEMBUENA ?? El actor José Sacristán, que recibirá en febrero y en Valencia el Goya de Honor a sus casi sesenta años de carrera
JORGE FUEMBUENA El actor José Sacristán, que recibirá en febrero y en Valencia el Goya de Honor a sus casi sesenta años de carrera

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain