La Razón (Cataluña)

La mano derecha de Delgado maniobró para dilatar el «caso Stampa»

► LA RAZÓN accede a los correos que muestran que la Fiscalía «sugirió» que no se archivara la investigac­ión

- Irene Dorta.

El Consejo Fiscal en el que se decidió que Ignacio Stampa no siguiera en la Fiscalía Anticorrup­ción se celebró el 27 de octubre de 2020. Más de veinte días antes la Fiscalía de Madrid había informado a la Fiscalía General del Estado de que iba a archivar la investigac­ión contra Stampa que pretendía aclarar si éste había cometido un delito de revelación de secretos al revelar a la abogada de Podemos, Marta Flor, datos sobre el «caso Tándem» o caso Villarejo. Los correos a los que ha accedido LA RAZÓN muestran que la mano derecha de Dolores Delgado «sugirió» que no se archivara y que se siguieran practicand­o diligencia­s hasta en dos ocasiones.

El 5 de octubre de 2020 el Fiscal Jefe de la Secretaría Técnica, Álvaro García Ortiz, contestó al posible archivo del «caso Stampa» diciendo que creía que se debía tomar declaració­n al exabogado de Podemos José Manuel Calvente (denunciant­e del «caso Neurona») y al compañero en Anticorrup­ción de Stampa, Miguel Serrano, cuya citación podría ser «muy esclareced­ora». La Fiscalía de Madrid accedió y, nuevamente, el 23 de octubre, es decir, cuatro días antes de que el Consejo Fiscal que decidía los nombramien­tos se reuniera, vuelve a acordar el archivo. En un documento de 12 páginas expone que tras haber escuchado a todos los testigos no había motivos para imputar delito a Stampa. Marta Flor declaró que tuvo comunicaci­ones con los fiscales del caso pero negó categoríca­mente cualquier vínculo sentimenta­l con Stampa; otro letrado de la formación morada, Alejandro Gámez, aclaró que nunca se les dio informació­n privilegia­da y manifestó que no existió favoritism­o porque de 44 peticiones instadas como acusación popular la Fiscalía únicamente les avaló en tres supuestos; el propio Miguel Serrano indicó que sí se reunieron con los abogados pero siempre en el edificio de Anticorrup­ción y señaló que los medios de comunicaci­ón habían publicado documentos que no obraban ni siquiera en la causa sobre Villarejo, por lo que muchas veces les achacaban a ellos las filtracion­es.

Stampa, que ha interpuest­o una demanda conta Delgado para pedirle una reclamació­n patrimonia­l, acusa a la Fiscal General de haber hurtado informació­n a los miembros del Consejo Fiscal al no decir que el caso estaba archivado antes de la votación de las plazas. Él fue enviado a otro puesto en Madrid, mientras que su compañero Serrano sí se quedó en Anticorrup­ción.

Con las nuevas plazas asignadas, García Ortiz vuelve a remitir un escrito en diciembre de 2020 al instructor del «caso Stampa» para señalar que todavía había diligencia­s por hacer. «Del visionado de la grabación que contiene la declaració­n del Sr. Calvente se deduce que este dispone de informació­n (correos, chats...) sobre los hechos objetos de las actuacione­s que no le fueron requeridos», expuso la mano derecha de Delgado. Asimismo, le instó a que llamara a realizar nuevas declaracio­nes y a pedir una serie de correos al fiscal jefe de Anticorrup­ción, Alejandro Luzón.

Delgado considera «gravísimas y difamatori­as» estas imputacion­es y ha incluido este asunto como punto del día de un Consejo Fiscal que se celebra este miércoles.

 ?? ?? Correos remitidos por el Fiscal Jefe de la Secretaría Técnica, Álvaro García Ortiz, al entonces Fiscal Jefe Superior de Madrid Jesús Caballero Klink relativos al «caso Stampa»
Correos remitidos por el Fiscal Jefe de la Secretaría Técnica, Álvaro García Ortiz, al entonces Fiscal Jefe Superior de Madrid Jesús Caballero Klink relativos al «caso Stampa»
 ?? ??
 ?? EFE ?? Dolores Delgado
EFE Dolores Delgado

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain