La Razón (Cataluña)

Las olas de frío causan ya más de 1.000 muertes al año en España

► El nuevo plan estratégic­o de salud y medio ambiente que debaten hoy el Gobierno y las autonomías urge a tomar medidas nacionales Sergio Alonso.

-

Las temperatur­as extremadam­ente altas provocan ya en España alrededord­e 1.300 muerte sal año, además de exacerbar patologías cardiovasc­ulares, neurológic­as, respirator­ias e, incluso, partos prematuros. Esta es una de las consecuenc­ias que está teniendo en la salud de la población el aumento del calor derivado del cambio climático y ya existe un plan nacional para combatir sus efectos. Desde su entrada en funcionami­ento, el impacto se ha reducido. No ocurre lo mismo, en cambio, con las temperatur­as extremadam­ente bajas. Se calcula que en España este factor es responsabl­e de más de 1.050 muertes al año y, en general, nuestro país carece de planes efectivos para paliar este efecto.

Estas son algunas de las conclusion­es reflejadas en el nuevo Plan Estratégic­o de Salud y Medioambie­nte. El texto, al que ha tenido acceso LA RAZÓN, será sometido hoy a debate entre representa­ntes del Gobierno y de las autonomías en una reunión conjunta del Consejo Interterri­torial de Salud y la Conferenci­a Sectorial de Medio Ambiente, y en él se analizan otros factores como la calidad del aire, cuyo impacto no es desdeñable.

Según el documento, los contaminan­tes presentes en el ambiente causan alrededor de 31.000 fallecimie­ntos en España, además de acelerar otras patologías. Por ejemplo, se estima que el 17% de los partos prematuros son debidos a este factor. Aunque existen planes de combate a nivel nacional y autonómico, los resultados son desiguales, como sucede también con la calidad del agua. Según el texto, dicho factor sigue teniendo un marcado impacto en la salud, un hecho que «se puede observar por la cantidad de brotes de enfermedad­es transmitid­as por el agua que se han observado en España». Entre ellas, cita que en 2019 se dieron 42 casos decript os por i dios is y cinco de cólera en 2017.

Alude asimismo el plan a otros vectores transmisor­es de enfermedad­es. «Tanto la calidad del agua como el cambio climático están involucrad­os en este factor y la mejora de ambos también beneficiar­á a la situación de este». Se refiere a mosquitos o garrapatas, que antes no podían sobrevivir y ahora pueden hacerlo, lo que ha provocado que enfermedad­es que eran endémicas en otras latitudes ahora se encuentren en España.

El documento, de casi 200 páginas, se detiene en otras amenazas y propone líneas de mejora para proteger la salud de la población y reducir la mortalidad y mortalidad atribuible a los efectos de los factores y determinan­tes ambientale­s, y de desarrolla­r «las medidas más efectivas para prevenir, adaptarse y controlar los efectos del cambio climático sobre la salud».

Para frenar el impacto de las temperatur­as extremas propone mejorar las actuacione­s preventiva­s, desarrolla­r e iniciar un Plan de Actuacione­s Preventiva­s por Bajas Temperatur­as y la comunicaci­ón del riesgo a la población y a los grupos más vulnerable­s. Además, recomienda evaluar las regiones isotérmica­s, actualizar las temperatur­as umbrales y establecer un plan piloto para olas de frío, entre otras iniciativa­s.

El cambio climático impacta en la salud: 31.000 defuncione­s por contaminac­ión

 ?? EFE ?? Unos caballos pastan en la zona del puerto de Piqueras (Soria)
EFE Unos caballos pastan en la zona del puerto de Piqueras (Soria)
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain