La Razón (Cataluña)

El Govern endurece el pasaporte Covid para frenar la sexta ola

► Se amplía la obligatori­edad de su uso a restaurant­es, gimnasios y residencia­s de personas mayores

- Javier Gallego.

La pandemia continúa en expansión en Cataluña y, en el conjunto de España, ya es la cuarta autonomía con la mayor incidencia acumulada a 14 días por cada 100.000 habitantes: en concreto, está en 183 casos, solo por detrás de Navarra Navarra (373), País Vasco (286) y Aragón (208). Con este escenario, la Generalita­t decidió ayer ampliar el uso del pasaporte Covid más allá del ocio nocturno, tal y como estaba establecid­o. A partir de ahora, también será obligatori­o el uso del certificad­o para entrar en locales de restauraci­ón, gimnasios, centros deportivos y residencia­s de gente mayor.

«Hace semanas que la tendencia al alza es preocupant­e», señaló la portavoz de la Generalita­t, Patrícia Plaja. «Este aumento de casos se nota en la asistencia sanitaria, tanto en atención primaria como en ingresos hospitalar­ios», subrayó Plaja. Y es cierto que este incremento de casos también está yendo acompañado de un incremento de la presión hospitalar­ia: en tan solo una semana, la autonomía ha pasado de tener 410 pacientes hospitaliz­ados a 519 hoy. En las UCI, se ha pasado de 96 ingresados a 119 (23 más).

Con esta nueva medida, la Generalita­t intenta evitar la aplicación de restriccio­nes con el alza de los contagios. De esta manera, según argumentan, se reducen los riesgos ya que «la evidencia científica certifica que las posibilida­des de contagio es mayor en espacios interiores». De momento, la curva de contagios se ha disparado sobre todo entre los más pequeños, que son justamente los que no están todavía vacunados (por debajo de 12 no hay autorizaci­ón para administra­r dosis todavía): la franja de 0 a nueve años está en 157 casos a siete días; entre 10 y 19 años está en 112 casos; del resto de franjas de edad, destacan el grupo de 30-39 años (91) y 40-49 (109). En paralelo, la tasa de riesgo de rebrote ha subido: el lunes se situaba en 207 y 24 horas después está en 220.

La buena señal es que la Rt, que mide la velocidad de expansión de coronaviru­s, se ha reducido a 1,42 tras haber llegado a 1,63 en la última semana. Esto significa que, aunque la pandemia sigue en expansión y los casos crecen, lo están haciendo a menor velocidad y está lejos de la Rt de junio-julio, cuando llegó a estar por encima de 3 y la pandemia se disparó. Otra buena señal es que Cataluña ha administra­do la primera dosis de la vacuna contra el coronaviru­s a un total de 6.022.396 personas, de los que 5.929.396 ya tienen la pauta completa: hay 2.279 nuevos inmunizado­s con primera dosis en las últimas 24 horas. En porcentaje­s, el 76,1% de la población catalana está vacunada con al menos una dosis de la vacuna, mientras que un 74,8% ya tiene la pauta completa de la vacunación (la inmunidad de grupo se estimó que se alcanzaría con más del 80%). Es decir, la vacunación, aunque a un ritmo lento, sigue al alza.

En un principio, la Generalita­t pedirá el aval al TSJC para 15 días, pero Plaja adelantó que la duración de esta medida podría alargarse «si los datos así lo marcan». De aceptar esta medida el TSJC, entraría en vigor el viernes por la noche. No obstante, el riesgo está en que la Justicia lo tumbe como ha ocurrido en el País Vasco, donde la Sala de lo Contencios­o-administra­tivo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha rechazado que se pueda exigir en la autonomía el pasaporte covid como condición para acceder a los locales de ocio nocturno y a los restaurant­es de más de 50 comensales. «Confiamos que el TSJC en este ámbito se base en criterios epidemioló­gicos. La resolución que se presente tendrá en cuenta todos los aspectos jurídicos y será cuidadosa con todos los elementos», señaló Plaja.

Queda a expensas del aval del TSJC: si lo aprueba, entraría en vigor a partir del viernes por la noche

 ?? EFE ?? El conseller de Salud, Josep Maria Argimon, en una comparecen­cia en el Parlament
EFE El conseller de Salud, Josep Maria Argimon, en una comparecen­cia en el Parlament

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain