La Razón (Cataluña)

El derecho de los vacunados

«Existe el derecho a no vacunarse, igual que existe el derecho a fumar. Pero no hay derechos ilimitados»

- Vicente Vallés

LaLa evolución de la pandemia nos ha llevado estos días a ver cómo Austria vuelve a confinar a sus ciudadanos y otros países de la Unión Europea imponen restriccio­nes. Algunos, con especial intensidad a aquellas personas que han optado por no vacunarse. En España vamos a peor, como en todo el continente, pero estamos en una situación menos grave, por el momento. Aun así, hay un temor fundado a que el aumento de contagios se descontrol­e como en determinad­os países de nuestro entorno, y se reabre el debate sobre qué hacer. Sería dramático que a medio plazo tuviéramos que recurrir, como en Austria, a un nuevo confinamie­nto. Difícilmen­te el país lo podría resistir. Pero existe un consenso general en la comunidad científica de que la mejor herramient­a frente al virus es la vacuna, y habría que convenir que las primeras medidas de restricció­n deberían recaer sobre quienes no se vacunan por decisión propia.

Existe el derecho a no vacunarse, igual que existe el derecho a fumar. Pero no hay derechos ilimitados. De manera que, igual que nadie puede fumar en un restaurant­e o en un avión para no poner en riesgo la salud de los demás, sería razonable impedir por ley que una persona no vacunada entre en determinad­os recintos en los que podría contagiar a otros. La libertad individual no atribuye a ningún ciudadano el derecho a no ponerse el cinturón de seguridad en el coche, aunque se pueda pensar que esa persona sería la única perjudicad­a en caso de accidente.

Llevamos veinte meses de pesadilla. Ha sido durísimo sufrir un largo confinamie­nto y las restriccio­nes durante tanto tiempo. Ha sido terrible ver el sufrimient­o de cientos de miles de personas en los hospitales y la muerte de decenas de miles de compatriot­as. Millones de españoles han padecido y padecen las consecuenc­ias económicas de la calamidad sanitaria. Todo esto seguirá ocurriendo si no nos protegemos adecuadame­nte los unos a los otros. Imponer el pasaporte covid para acceder a algunos lugares es la medida más suave y menos agresiva que se puede adoptar frente a los no vacunados. Porque los vacunados también tienen derechos.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain