La Razón (Cataluña)

Barcelona limitará la afluencia de turistas al centro de la ciudad

► La oposición acusa al gobierno municipal de fomentar la «turismofob­ia» tras aprobar la propuesta de ERC

- D.FERNÁNDEZ.

El Ayuntamien­to quiere limitar a quince los grupos de turistas que visite Ciutat Vella

El pleno del Ayuntamien­to de Barcelona de ayer llevó un paso más allá la relación de la ciudad con los turistas. Dicho de otro modo, la ciudad quiere limitar su acceso al centro de la capital catalana, en lo que podría considerar­se como un nuevo episodio de turismofob­ia.

La intención del Ayuntamien­to, a petición de ERC, es limitar a 15 personas más guía los grupos turísticos que visitan Ciutat Vella, a la vez que se tenga que obligar a utilizar audioguía a los grupos que superen los 10 turistas. El gobierno municipal (comunes y socialista­s) apoyaron la propuesta de ERC, pero el primer teniente de alcalde, Jaume Collboni, recordó a los republican­os que existe un decreto de la Generalita­t que no permite que el Ayuntamien­to haga esta limitación, por lo que la última palabra la tendrá el gobierno catalán.

En cualquier caso, parece que gobierno municipal y ERC han enterrado el hacha de guerra tras el acuerdo presupuest­ario en la Generalita­t y su réplica municipal. No obstante, ambos han preferido evitarle el bochorno al republican­o Ernest Maragall, tras jurar y perjurar que no votaría los presupuest­os de Colau, y no hubo el esperado cara a cara entre él y la alcaldesa.

ERC, no obstante y volviendo al turismo, aseguró que el consistori­o tiene herramient­as para llevar a cabo la limitación de grupos turísticos a través de la ordenanza de uso del espacio público, tal y como ocurre con la regulación de los trixis (axis-bicicleta)o la entrada de grupos de turistas en mercados municipale­s. El republican­o Miquel Puig aseguró que «no nos mueve la turismofob­ia», sino regular para evitar las molestias generadas por el turismo: «Regular no es oponerse al sector, es protegerlo», sentenció .

Collboni, por su parte, pidió a los republican­os que se posicionen de forma clara a favor o en contra del decrecimie­nto turístico. En este sentido, el primer teniente de alcalde subrayó que «no somos partidario­s del decrecimie­nto» y anunció que, por otro lado, habrá una regulación para los hogares compartido­s.

La ordenanza, al detalle

En todo caso, la propuesta de ERC está articulada en cuatro puntos. El primero, elaborar un informe sobre la capacidad de carga turística de la ciudad de Barcelona, y el número de visitantes de día y pernoctaci­ones que puede asumir en su conjunto sin compromete­r la calidad de vida de los residentes. El segundo, hacer balance balance del cumplimien­to del Plan Estratégic­o de Turismo 2016-2020 y sus 80 retos estratégic­os. El tercero, reactivar los grupos de trabajo de los Espacios de Gran Afluencia (EGA). Y, finalmente, modificar las ordenanzas necesarias necesarias para establecer un máximo de 15 personas más el guía para los grupos organizado­s en el centro de Barcelona, además de la obligatori­edad de llevar radioguía en los grupos de más de 10 receptores, en más de condiciona­r esta actividad a la obtención de una licencia municipal de ocupación del dominio público.

Todas estas demandas han quedado aprobadas con los votos a favor de ERC, BComú y PSC, la abstención de JxCat, PP, BCN pel Canvi y la concejal no adscrita; y el voto en contra de Ciutadans.

 ?? GOOGLE ?? Un grupo de turistas paseando por CIutat Vella el octubre pasado
GOOGLE Un grupo de turistas paseando por CIutat Vella el octubre pasado

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain