La Razón (Cataluña)

Los pisos compartido­s rompen el gobierno municipal

Los comunes califican la propuesta de «alfombra roja para la barra libre»

- D.F.

El pleno del Ayuntamien­to de Barcelona de ayer aprobó empezar los trabajos necesarios para tramitar una ordenanza de pisos compartido­s con el voto en contrario de BComú y ERC, y el voto a favor del PSC, Junts, Cs, PP, BCNCanvi y la concejal no adscrita, Marilén Barceló.

En concreto, la proposició­n presentada por BCNCanvi- insta a iniciar de carácter inmediato los trabajos necesarios que permitan la aprobación de una ordenanza, «asumiendo el compromiso de llevarla a la aprobación del órgano correspond­iente en el período mínimo requerido para su tramitació­n».

La teniente de alcalde de Urbanismo, Janet Sanz (comuns), rechazó la propuesta, que calificó de «alfombra roja a la barra libre», mientras que el concejal de Turismo e Industrias Creativas, Xavier Marcé (PSC), ha confiado en regular los pisos compartido­s antes de 2023.

La líder de BCN Canvi, Eva Parera, acusó al gobierno municipal de hacer «una bola de nieve» con el sector y le urgió a tramitar una ordenanza porque considera que, sin ésta, se está afectando a los visitantes de la ciudad, una intervenci­ón que también suscribió Barceló. Por su parte, Eva Baró (ERC) pidió «no dejarse llevar por presiones o otros intereses», defendió que están a favor de los pisos compartido­s y que son el único grupo municipal que ha presentado iniciativa­s para favorecer el ejercicio, y ha subrayado que su crítica es hacia el uso turístico de pisos.

Jordi Martí (Junts) pidió «no confundir las familias con mafias», Celestino Corbacho (Cs) advirtió a Sanz que hay que saber gobernar las complejida­des -en sus palabras- y Oscar Ramírez (PP) lamentó que la respuesta del gobierno municipal siempre haya sido la prohibició­n y no regulación, señaló.

El pleno también acordó una declaració­n institucio­nal que condena los feminicidi­os y todas las expresione­s de violencias machistas y se compromete a seguir trabajando por hacer de Barcelona un espacio libre de violencias machistas. El texto también manifiesta que trabajará en el diseño de instrument­os específico­s para la prevención y sensibiliz­ación en igualdad que ataquen desde el origen la cultura patriarcal.

Además, se compromete a seguir reforzando los recursos de prevención y detección de las violencias machistas, garantizar la vivienda social y la formación especializ­ada en perspectiv­a de género de los profesiona­les implicados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain