La Razón (Cataluña)

Roma sigue latiendo, desde Valladolid hasta Bulgaria

► Movistar+ sigue apostando por la no ficción con «El corazón del Imperio», ya disponible y creada por Santiago Posteguill­o

- Rodrigo Carrasco.

Aitana Sánchez Gijón: «Cuando me dijeron lo del latín estuve a punto de echarme atrás»

No importan los siglos que pasen, siempre habrá un corazón que seguirá latiendo. Gracias a la literatura de autores como Santiago Posteguill­o y la labor de historiado­res e historiado­ras, épocas como el Imperio romano nunca dejarán de tener secretos y enfoques por descubrir. De la mano de Movistar+, Posteguill­o sigue preguntánd­ose cómo sería la historia si hubiese estado contada por mujeres. Así, la nueva serie documental «El corazón del imperio» se centra en personajes habitualme­nte denostados por la historia como la propia Cleopatra. Ya disponible.

El propio escritor reconoce que «en mis primeras novelas estaba tan obsesionad­o por respetar el rigor histórico que me ceñía demasiado a la visión de los historiado­res, historiado­res, hombres todos ellos. Hasta que me di cuenta de que mis personajes femeninos carecían de verdad y profundida­d. Fue entonces cuando empecé a discutir todo lo que había leído». Sobre la eterna pregunta de qué proporción guarda la serie entre ficción y realidad el autor es contundent­e: «La serie cuenta toda la verdad conocida, solo nos permitimos alguna licencia añadiendo algún rasgo de personalid­ad que complement­e el personaje y sea verosímil».

Movistar+, por su parte, continúa en su compromiso con la no ficción. «Es importante contar historias sobre nosotros mismos, no somos tan distintos a como éramos hace 2.000 años», cuentan desde la plataforma. Junto a Santiago Posteguill­o, la dirección y el guion corre a cargo de Israel del Santo, que ya había trabajado con Movistar en «Lola» o «El Palmar Palmar de Troya». Para el cineasta «ha sido un auténtico placer contar con actrices como la prometedor­a Sandra Escacena («Verónica») o Aitana Sánchez Gijón». El guion comenzó a gestarse durante el confinamie­nto. Santiago e Israel se pasaban actualizac­iones semanales. Entre las decisiones más importante­s estuvo la de respetar la lengua latina, un desafío que aceptaron tanto las actrices como Movistar. Aitana Sánchez Gijón reconoce que «cuando me dijeron lo del latín estuve a punto de echarme atrás. Incluso pedí que me pusieran cartelones durante las escenas, pero al final no fue necesario. Aunque ya no me acuerdo ni de media palabra (se ríe)».

Aitana también admite que hace años habría encontrado más inconvenie­ntes para hacer este tipo de formatos documental­es. «Antes este género contaba con muchos prejuicios y no parecían una gran oportunida­d para las intérprete­s, pero ahora ya se han caído las barreras entre géneros». El creador también lo confirma: «El verdadero valor de esta serie está en la parte interpreta­da, es la mayor aportación, la historia ya está en los libros».

De hecho, no se ha escatimado en producción. Aunque parte se ha rodado en el museo Villas romanas de Valladolid, no dudaron en desplazar a todo el equipo para rodar en unos prestigios­os estudios de Bulgaria, donde tienen recreada toda una auténtica ciudad romana. Allí han podido narrar historias jamás contadas, como la de las gladiadora­s, siempre a la sombra de ellos. Para encarnar este inusual personaje no había nadie mejor que la boxeadora Joana Pastrana. Después de triunfar en el ring ahora comienza en el mundo de la interpreta­ción y este personaje luchador le va como anillo al dedo.

 ?? MOVISTAR+ ?? Aitana Sánchez Gijón se atreve con el latín en esta serie documental
MOVISTAR+ Aitana Sánchez Gijón se atreve con el latín en esta serie documental

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain