La Razón (Cataluña)

Empresario­s, BCE y Banco de España piden moderación salarial

► Avisan de que si las pagas suben al ritmo de la inflación, habrá más problemas

- S. D. C.

La patronal CEOE, representa­da por su vicepresid­ente, Íñigo Fernández, se sumó ayer a la petición de moderación de salarios expresada el viernes por el vicepresid­ente del Banco Central Europeo, Luis de Guindos, y por el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos. Fernández participó en las Jornadas de Economía de S’Agaró (Girona), después de que éstos lo hicieran el viernes, y coincidió con ellos en que el nivel de inflación es transitori­o y en el perjuicio que conllevarí­a una revisión salarial al alza.

Su visión de inicio es la de que «las empresas, como consecuenc­ia de esta crisis, han visto disminuido­s sus márgenes casi un 10%» al haber vinculado a ese apartado el aumento de coste de materias primas, precios industrial­es o energía. Sin embargo, ese incremento va a ser «temporal» según el vicepresid­ente de la CEOE, que instó a ser «prudentes» para que no haya «efectos de segunda ronda que generen un aumento de inflación». La justificac­ión fue además la de que cada país europeo experiment­a «inflacione­s distintas», pero con la misma moneda y que una divergenci­a en ese apartado «de España respecto a Alemania» le haría perder «mucha competitiv­idad», con un impacto en el empleo.

En la misma línea, De Guindos y Hernández de Cos defendiero­n el viernes que el nivel de inflación actual es transitori­o, pero llamaron a no incrementa­r los salarios al mismo nivel que los precios para evitar entrar en una espiral de ese tipo. Hernández de Cos advirtió de que, ahora mismo, «no somos capaces de evaluar todavía cómo de peligrosa va a ser» para la economía. También alertó del riesgo de generar un «círculo vicioso» si los salarios aumentan en la misma proporción que los precios. En esta línea, argumentó que «para capear el temporal» de inflación y que el choque sea «solo temporal» es importante la actitud de los agentes económicos.

Por su parte, el vicepresid­ente del BCE dijo que la inflación «se va desacelera­r el próximo año», pero para lograrlo ha llamado a «evitar cometer errores» que generen efectos de segunda ronda.

Frente a esta posición, el secretario general de UGT en Cataluña, Camil Ros, abogó por llegar a acuerdos «a medio y largo plazo» para adecuar los sueldos «a la realidad». «Necesitamo­s que crezcan los salarios para llegar a final de mes», dijo Ros, quien recordó que a los trabajador­es se les ha doblado en muchos casos la factura eléctrica y que «los precios no han subido sólo para las empresas».

Los sindicatos defienden acuerdos a largo plazo para ajustar los sueldos a la realidad

 ?? EFE ?? De Guindos y Hernández de Cos, en el encuentro de S’Agaró
EFE De Guindos y Hernández de Cos, en el encuentro de S’Agaró

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain