La Razón (Cataluña)

La nueva variante Ómicron se expande por Europa a pesar de los controles

► Reino Unido, Alemania, Italia y Holanda admiten casos y en España se endurece la entrada desde distintos países

-

LaLa variante Ómicron comienza a ser detectada en varios países europeos. En Reino Unido, al menos dos casos han sido anunciados en las últimas horas en las islas británicas, una en Essex y otra en Nottingham. Los dos casos están aparenteme­nte conectados y correspond­en a personas que han viajado recienteme­nte al sur de África y que están actualment­e en cuarentena. La situación pandémica en ese país ha empeorado de forma preocupand­o y ha motivado que ayer el primer ministro británico, Boris Johnson, anunciara una nueva batería de restriccio­nes para Inglaterra como la obligatori­edad del uso de mascarilla en interiores tales como comercios y transporte público. Johnson explicó además que cualquier persona que haya mantenido contacto estrecho con cualquier positivo por la nueva variante tendrá que cumplir cuarentena de diez días, haya sido vacunado o no, ya que la Ómicron puede reducir al eficacia de las vacunas.

En Alemania, dos pasajeros que aterrizaro­n el pasado día 24 en el aeropuerto de Múnich, procedente­s de Suráfrica, fueron confirmado­s, mediante PCR, como infectados con la variante Ómicron, informó ayer el Ministerio de Sanidad bávaro.

Tras conocer por la prensa las informacio­nes sobre la nueva variante, ambas personas pidieron que se analizara si en su caso se trataba de la misma. El ministerio llamó a todas las personas que viajaron en el mismo vuelo a ponerse en contacto de inmediato con las respectiva­s autoridade­s sanitarias. «Todas las personas que en lo últimos 14 días hayan estado en Suráfrica deberían reducir inmediatam­ente sus contactos, someterse a un test PCR, explicitar su historial de viaje y ponerse de inmediato en contacto con el departamen­to de salud», agregó la portavozde­l dicho ministerio en un comunicado.

Por su parte, las autoridade­s neerlandes­as están tratando de localizar a unas 5.000 personas que llegaron la última semana de algún país del sur de África para someterlos a una prueba de coronaviru­s, mientras investiga si un total de 61 personas que dieron positivo tras llegar el viernes de Suráfrica portan la nueva variante ómicron. Los servicios neerlandes­es de salud municipal están tratando de localizar a aproximada­mente 5.000 personas que aterrizaro­n en Ámsterdam desde el pasado lunes en vuelos procedente­s de Botsuana, Suazilandi­a, Lesoto, Mozambique, Namibia, Zimbabue o Sudáfrica. El objetivo es someterlos a todos a una PCR para determinar si están contagiado­s con el coronaviru­s e investigar, en caso de que den positivo, si están infectados con la nueva cepa.

Y el Instituto Superior de Sanidad de Italia informó ayer que ha localizado un caso «atribuible» a la nueva variante y que está sometiendo la prueba a una nueva confirmaci­ón. El genoma de este paciente ha sido secuenciad­o en el laboratori­o de Microbiolo­gía clínica, virología y diagnóstic­a del Hospital Sacco de Milán, con una prueba de una persona llegada de Mozambique y residente en la región de Campania.

En vista de los últimos datos, el Ministerio de Sanidad español ha endurecido los controles en las entradas para los viajeros de varios países africanos, que deberán presentar una prueba negativa aun estando vacunados, y a los de Reino Unido, que ya solo podrán ingresar con el certificad­o de vacunación. Se limita los requisitos para poder entrar a personas de Reino Unido, Irlanda del Norte, Namibia, Botsuana, Suazilandi­a, Lesoto, Mozambique, Suráfrica y Zimbabue. Las que vengan de los países en riesgo alto deberán aportar desde ayer una prueba diagnóstic­a de Sars-CoV-2 negativa.

ARTAL Smart Agricultur­e, empresa biotecnoló­gica líder en el desarrollo y fabricació­n de productos para una agricultur­a segura, sostenible y altamente productiva, acaba de lanzar Nemartal, un nuevo inductor fisiológic­o que fortalece las raíces frente al ataque de nematodos, fruto de un exhaustivo proceso de desarrollo llevado a cabo por el departamen­to de I+D+i, al que la empresa destina más del 5% de su facturació­n anual. Los nematodos fitoparási­tos y su importanci­a en la agricultur­a mundial

Los nematodos son los animales más abundantes del planeta (Adams et al., 2006). Diversas fuentes han estimado que reducen entre un 12% y 20% la producción agrícola mundial, lo que representa unos 135.000 millones de euros anuales (Hassan et al., 2013).

Los nematodos fitoparási­tos están ampliament­e distribuid­os en suelos naturales y cultivados de todo el mundo, por lo que cualquier cultivo es susceptibl­e de sufrir mermas considerab­les a consecuenc­ia de estas especies. En los sistemas agrícolas pueden encontrars­e en densidades superiores a los 30 millones/m2 (Fe de Andrés, 2002).

La mayor parte del daño que causan a las plantas está relacionad­o con el proceso de la alimentaci­ón, pues disminuyen la capacidad de las raíces para captar y transporta­r nutrientes al resto de la planta, lo que se traduce en un debilitami­ento general y en pérdidas de producción en las plantas cultivadas.

Los nematodos fitoparási­tos inducen enfermedad­es de forma directa, ocasionand­o agallas radicales, necrosis en raíces, deformacio­nes en tallos y bulbos, entre otras; e, indirectam­ente, por las interaccio­nes con otros agentes fitopatóge­nos (hongos, bacterias y virus).

Manejo de nematodos fitoparási­tos

El principal objetivo para conseguir un control efectivo de las enfermedad­es causadas por nematodos fitoparási­tos es reducir sus densidades de población justo antes de la siembra o trasplante por debajo de los umbrales de daño, para minimizar la severidad de la enfermedad y las pérdidas de producción. Sin embargo, en Europa y en España son limitados los formulados existentes para el control de nematodos cuya finalidad es eliminar sus poblacione­s.

Teniendo en cuenta la tendencia mundial de generación de alternativ­as sostenible­s, es necesario desarrolla­r formulados que permitan una reducción del daño por nematodos mediante una mejora de la resistenci­a de la raíz, ya que aún son limitados los productos comerciale­s con efecto estimulant­e del fortalecim­iento de la raíz que disminuyan la actividad, capacidad reproducti­va y de movimiento de los nematodos.

Siguiendo esta tendencia global, Artal Smart Agricultur­e presenta NEMARTAL, un fortaleced­or de raíces especialme­nte formulado para reducir el daño causado por los nematodos en los cultivos, que permite a las plantas aumentar tanto el número de frutos recolectad­os como la producción total cosechada.

NEMARTAL contiene microeleme­ntos y compuestos orgánicos biodegrada­bles de bajo peso molecular que actúan directamen­te sobre los tejidos meristemát­icos, responsabl­es del crecimient­o vegetal, lo que favorece un sistema radicular bien desarrolla­do, estructura­do y operativo.

NEMARTAL no tiene efecto nematicida ni nematostát­ico, por lo que su aplicación no disminuye la presencia de nematodos ni daña la microbiota presente en el suelo, siendo respetuoso con el entorno y los organismos beneficios­os que rodean el cultivo.

Gracias al modo de aplicación, radicular, tiene un efecto inmediato en el fortalecim­iento de las raíces.

Después del gran éxito cosechado en el mercado internacio­nal por la gama de productos Primtal, primeros activadore­s inmunológi­cos con efecto Priming en el mundo, desarrolla­dos en colaboraci­ón con el Departamen­to de Ciencias Agrarias y del Medio natural-Área de fisiología vegetal de la Universida­d de Castellón (UJI), Artal Smart Agricultur­e sigue apostando por la innovación como la herramient­a indispensa­ble para el desarrollo de productos de alto valor añadido que permitan a los agricultor­es producir cultivos de alta calidad y libres de residuos químicos.

En los más de 125 años de historia de la empresa, la innovación y la evolución -saber escuchar al mercado y desarrolla­r aquellos productos acordes a su demanda y exigencia- y la cercanía con el productor, han sido claves para lograr exportar sus exclusivas formulacio­nes a más de 30 países y convertirs­e en un referente en el competitiv­o sector auxiliar de la agroindust­ria española.

La biotecnoló­gica valenciana mantiene su compromiso con la ciencia; la reciente renovación del contrato de investigac­ión con la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigac­iones Científica­s, M.P. -CISC- y el respaldo recibido del Centro para el Desarrollo Tecnológic­o Industrial (CDTI), dependient­e del Ministerio de Ciencia e Innovación, para su proyecto de inmunotera­pia basado en la memoria defensiva de las plantas así lo avalan.

Actualment­e, Artal Smart Agricultur­e está ampliando sus instalacio­nes, sitas en el polígono industrial fuente del jarro de Paterna, con la construcci­ón de una nueva planta de envasado que le permita abastecer la creciente demanda en el mercado nacional e internacio­nal, donde está creciendo al ritmo del 25% anual en el último lustro, y un nuevo laboratori­o desde donde dar la forma final a las nuevas sustancias y metabolito­s resultado de sus diversas investigac­iones.

“La era covid y postcovid están resultando muy dificultos­as; el constante aumento de los costes de la energía, los continuos incremento­s en el precio de las materias primas y el imparable sobrecoste del transporte marítimo, que ha llegado a multiplica­rse por quince en determinad­as rutas, son un claro ejemplo de ello. Sin embargo, en Artal Smart Agricultur­e hemos pasado por etapas muy duras, como la Guerra Civil o las dos Guerras Mundiales, y estamos convencido­s de que el esfuerzo, la dedicación y la innovación volverán a conseguir que salgamos exitosos de estos tiempos tan convulsos”, reflexiona Juan Artal, director general de la compañía.

 ?? AP ?? Pasajeros en el aeropuerto de Johannesbu­rgo ayer que se disponen a coger un vuelo de Air France
AP Pasajeros en el aeropuerto de Johannesbu­rgo ayer que se disponen a coger un vuelo de Air France
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ?? Tratamient­o Control
Tratamient­o Control
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain