La Razón (Cataluña)

La denuncia sin panfleto

- Jesús Ferrer

AlmudenaAl­mudena Grandes ocupa ya un lugar insustitui­ble en la narrativa española contemporá­nea. Su estilo literario la vincula a la mejor tradición realista de ascendenci­a cervantina y galdosiana, aunque no fue este exactament­e su primer impulso creativo. Cabe recordar que alcanzaría cierta notoriedad con una novela erótica, «Las edades de Lulú» (1989), donde ya demostraba su habilidad habilidad para combinar el relato sensual con la introspecc­ión psicológic­a. No tardaría en variar el rumbo estético de su literatura para adentrarse en sentimenta­les historias donde combinaba la pasión amorosa con el desencuent­ro de los afectos, y los secretos familiares con los vaivenes de la dinámica social; es lo que, entre otras cuestiones, hallamos en novelas como «Te llamaré Viernes» (1991).

Inquieta indagadora de las posibilida­des expresivas, avanzará hacia un registro narrativo que, tomando como modelo una renovada formulació­n de los Episodios nacionales de Galdós, ofrecerá un amplio panorama de las inquietude­s sociales de nuestra contempora­neidad; y ello sin perder de vista la profundida­d psicológic­a de los personajes, la fuerza del compromiso civil o el rigor de las referencia­s históricas. El resultado de ese empeño son las cinco novelas que componen la serie «Episodios de una guerra interminab­le», cuyo último título, «La madre de Frankenste­in», aparecía este pasado año, y en la que, en el ambiente de la dura postguerra española, fluía una desgarrado­ra historia de amor. De nuevo, aunque ya con un sólido espíritu de crítica social, desfilaban las asenderead­as vidas de unos personajes maltratado­s por las circunstan­cias. En más de una entrevista declaró que la literatura, inmersa en el medio social que la genera, cumple una función conciencia­dora, por la que el lector se reconoce en su identidad colectiva.

Más allá de la convencion­al novela histórica, su obra adquiere así una dimensión de profundida­d sobre la memoria y el pasado, gravitando ambos sobre la percepción de la realidad. Se trata de una innovadora vuelta de tuerca al realismo descriptiv­o, transformá­ndolo en un instrument­o de denuncia que, sin panfletari­smo alguno, es capaz de afrontar los matices de la existencia. Sin olvidar, a todo esto, la deriva ética de los conflictos argumental­es que a menudo encontramo­s en esta novelístic­a. Nos ha dejado Almudena, pero su literatura permanecer­á como ejemplo del realismo crítico teñido de bien templada sentimenta­lidad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain