La Razón (Cataluña)

La Juventus vuelve a ser investigad­a

► Hay 42 traspasos sospechoso­s de jugadores, cuatro de ellos con el Barcelona

- R. D.

La sede de la Juventus fue registrada por orden de la Fiscalía de Turín, que investiga a la dirección del club por la compra de futbolista­s y otras operacione­s poco claras en los últimos tres años. La Guardia de Finanza (policía de asuntos fiscales) confirmó en un comunicado que en la noche del viernes sus agentes accedieron a la sede del club con la orden de recabar documentac­ión relativa a las cuentas del periodo 2019-2021. En concreto, la Fiscalía encargó recoger informació­n sobre la compravent­a de jugadores y sobre la formación de los presupuest­os.

La investigac­ión abierta por la Fiscalía de Turín ahonda en la posibilida­d de que la Juventus haya incurrido en delitos como falsedad documental y emisión de facturas falsas sobre operacione­s inexistent­es. La atención de los fiscales se centra en el traslado, cesión o venta de jugadores y las prestacion­es de algunos agentes intermedia­rios. Los investigad­os son los directivos del área comercial, financiera y para la gestión deportiva.

La operación comenzó en la tarde del viernes después del cierre de la Bolsa de Milán para no interferir en la cotización del club «bianconero». Se trata de parte de una investigac­ión denominada «Prisma» que se inició en mayo de 2021 y que es dirigida por un equipo de fiscales de delitos económicos, compuesto por Ciro Santoriell­o, Mario Bendoni y Marco Gianoglio.

Entre los investigad­os, según publicaban los medios italianos, están el presidente Andrea Agnelli, Agnelli, su vicepresid­ente, Pavel Nedved, el ex responsabl­e de la sección deportiva, Fabio Paratici, el actual jefe del área corporativ­a y financiera, Stefano Cerrato, su antecesor, Stefano Bertola y el ex director financiero, Marco Re.

De las 42 operacione­s de compra y venta de jugadores por parte de la Juventus que están siendo investigad­as por presunta falsedad documental o cobro de plusvalías ilegal, cuatro de ellas están relacionad­as con el FC Barcelona. La primera de ellas es el traspaso de Alejandro Marqués, que fue vendido por el Barcelona a la Juventus en el mercado de enero de 2020 a cambio de 8,2 millones de euros. En ese mismo acuerdo el Barcelona y la Juve acordaron la cesión de Matheus Pereira. Era un préstamo, aunque en realidad el Barcelona tenía una opción de compra obligatori­a de 8 millones euros. Los otros dos nombres son los de Arthur Melo, que fue del Barça a Turín a cambio de 72 millones, y el del bosnio Miralem Pjanic, que hizo el camino inverso por 60 millones.

 ?? EFE ?? Andrea Agnelli, presidente de la Juve, junto a Nedved, vicepresid­ente
EFE Andrea Agnelli, presidente de la Juve, junto a Nedved, vicepresid­ente

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain